La Nueva Era Educativa: “Robótica en la Aulas”

exo-robo-edu2

Alrededor de 40 profesores de distintas asignaturas, de los establecimientos: Liceo Ruiz Tagle, Colegio Josefina Gana y Cumbre de Cóndores, participaron de la capacitación docente “Experiencia Robótica Educativa”, el pasado 27 y 28 de diciembre en Espacio Fundación Telefónica.

Con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías a la Educación, se desarrolló un programa de formación docente orientado en prácticas pedagógicas que apliquen conocimientos sobre tecnología, metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aportando una mirada desde la metodología de Design Thinking, sentando las bases para la realización de un proyecto basado en la resolución de un problema con impacto social.

La experiencia de los tutores, permitió profundizar o reducir los fundamentos y tópicos de las áreas trabajadas: Diseño de proyectos y Programación. Para el tutor Fernando Urra “En general fue una buena experiencia, estaban muy entusiasmados y aprendieron de manera rápida todos los contenidos”. Se les regaló un Kit de Robótica cada 2 educadores.

Mediante este sistema, los alumnos de séptimos y octavos básicos podrán desarrollar actividades teórico-prácticas que promuevan la investigación, experimentación y el desarrollo del pensamiento científico-tecnológico integrando objetivos de aprendizajes (OA) de las asignaturas de Lenguaje, Ciencias, Tecnología y Artes, para llegar finalmente a la elaboración de dichos proyectos.

Rosa Bustamante, profesora de Artes y Tecnología del Liceo Ruiz- Tagle (Estación Central), participante de la capacitación, destaca que el programa enseña en palabras sencillas y de forma lúdica la robótica y añade “Lo más importante para mí, es que el programa es transversal, se puede aplicar en cualquier materia y permite la vinculación dentro del establecimiento de los docentes de las distintas asignaturas”.