Francesca Morroni: “Este camp de verdad que por lejos superó mis ilusiones”

Por Tábata Riquelme

Hace un par de semanas comenzaron las vacaciones de verano para la mayoría de los alumnos de enseñanza media y básica en la capital. El martes 3 de enero, a las 9 de la mañana, en el salón principal de Espacio Fundación Telefónica cerca de veinte adolescentes esperaban el comienzo del Primer “English Coding Camp” de Mineduc apoyado por Fundación Telefónica, pertenecientes al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), creado el año 2004, el objetivo de este campamento era acercar el idioma inglés a los jóvenes por medio de la programación y la robótica.

grupo_mente

Este año el campamento tuvo un 40 por ciento de participación femenina, cifra que impresiona, debido a que, por lo general, en cursos, talleres o carreras ligadas a la computación, las mujeres ocupan en 25 o 30 por ciento de los cupos.

“En este camp todo parecía muy distinto, era extraño, quería ver cómo mezclaban la robótica con el inglés”

Entre ellas se encuentra Franchesca Morroni, para los amigos “Fran”, tiene 16 años, pasó a cuarto medio en el Liceo Mater Purissma de Maipú. Entusiasta, risueña y extrovertida. Este es su tercer campamento de inglés y las expectativas eran altas, pudimos conversar con ella y saber un poco más de qué significó para ella esta experiencia.

T: ¿Cómo te enteraste de los "English Camps"?

Fran: Me enteré en primera instancia por mi profesora de inglés en primero medio.

T: ¿Que te motivó a inscribirte la primera vez y en particular en el campamento de este año sobre robótica?

Fran: Me pareció una buena oportunidad para aprender de forma distinta; en un ambiente que tal vez no puedes lograr en una sala de clases por x razones y la aproveche. En este “camp” todo parecía muy distinto, era extraño, quería ver cómo mezclaban la robótica con el inglés, me llamó bastante la atención que fuera piloto ¿Cómo algo así no se había hecho antes en Chile?

T: ¿Cuáles eran tus expectativas para este año y si se cumplieron? (qué esperabas aprender)

Fran: Mis expectativas eran aprender más sobre Scratch, supongo (dudosa)… a lo más ver un robot- a los lejos- pero fue mucho más que eso, este “camp” de verdad que por lejos superó mis ilusiones (entusiasmada).

T: ¿Habías experimentado antes con la programación y la robótica? ¿Qué te pareció?

Fran: Una vez había ido a una exposición de ciencia, hace muchos años en Viña del Mar, pero nada más que eso. Es increíble todo lo que se puede llegar a hacer apretando botones, ensamblando cosas, como que no te lo crees hasta que lo ves funcionar (sonriendo).

T: ¿Te interesa aprender más sobre este tema?

Fran: Sí, me interesa bastante, más ahora que pasé a cuarto medio y ando en busca de carrera, aún. Por ahora estoy entre Ingeniería Civil en Química o en Electrónica, cambio bien seguido, pero este año tengo que decidirme por algo, también me gusta Ciencias Políticas.

T: Por último ¿Recomendarías este taller? y ¿Qué le dirías a los demás jóvenes para motivarlos a inscribirse?

Fran: Lo recomendaría totalmente, la gente de nuestra edad debería tomar estas oportunidades, uno aprende cosas que no se pueden aprender en otra parte, no de esta forma y menos gratis. Puedes aprender desde lo básico del inglés- que tal vez no resolviste en el colegio- a mejorar tu fluidez o manejo. Además, en programación llegas a ¡Controlar un robot! (muy animada), si a alguien no le daba curiosidad cómo funcionaban sus juguetes o hasta las APP de su celular, de verdad que no lo entendería, deben pensar que no solo logras entender todo eso, sino aprender a hacerlo por ti mismo.

Rescato demasiado el valor de los voluntarios en todo esto y del espacio que se entrega para desarrollarse integralmente en los campamentos, de conocer gente, de jugar, de cantar y por sobretodo reír. La invitación va a darle a más gente la chance de disfrutar estas experiencias, que nos den la oportunidad de crecer y se nos unan.

Este es el último año que Franchesca participa de los campamentos de inglés, ya que una de las exigencias es estar matriculado en enseñanza media. Esperamos que el 2018, pueda integrar el equipo de monitores y así, ser un aporte para este hermoso proyecto. Gracias a todos los chicos que entregaron su tiempo y motivación en el Primer “English Coding Camp” de Chile.