Conversatorio UPPI 24 agosto




 Candidatos a la presidencia de la república en

CONVERSATORIO SOBRE “PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS EN POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA”

 

  • Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast presentes en conversatorio UPPI sobre protección a la infancia y      adolescencia.
  • También estuvieron presentes representantes de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
  • UPPI es una alianza multisectorial constituida el año 2012 para fomentar el diálogo sobre la niñez y adolescencia.
  • La actividad fue realizada en el edificio Corporativo de Telefónica.

 

Santiago, 24 de agosto de 2017 – Para conocer las propuestas programáticas, con miras a sus futuras candidaturas, se reunieron hoy, en un nuevo conversatorio UPPI realizado en el edificio corporativo de Telefónica, los candidatos a la Presidencia de la República: Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast. Junto a ellos, estuvieron también presentes Blanquita Honorato y Mabel Peñaloza, quienes representaron las posturas de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, respectivamente.

UPPI es una alianza multisectorial sin fines de lucro constituida el año 2012 para fomentar el diálogo y discusión sobre la importancia de la infancia como etapa primordial en el desarrollo de las personas, velando porque se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre esta materia, la candidata DC Carolina Goic, señaló que “Me parece una tremenda oportunidad en un tema donde todos nos comprometemos y teníamos el espacio para señalar nuestras propuestas concretas y avanzar en generar un pacto social por la infancia, que trasciende incluso un gobierno (…) y es lamentable como Alejandro Guillier y Sebastián Piñera eluden el debate”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami candidato presidencial del PRO, junto con también criticar la ausencia de algunos candidatos, agregó que “Hubo un debate intenso (…) aportamos un conjunto de ideas sobre cómo cambiar un dato que mucho olvidamos, más de 200 mil niños en Chile trabajan a esta hora, eso se llama trabajo infantil, 94 mil de ellos tienen entre 5 y 14 años. Ese es mi combate, el combate es terminar con el trabajo infantil, ese es el combate de cualquier progresista y eso me tiene en parte también optimista”.

En tanto, José Antonio Kast, candidato independiente, dijo que “Lo principal es reconocer la realidad y estamos frente a una política de Estado que no reconoce como corresponde la participación de la sociedad civil, no fomenta el hecho de que el mundo privado pueda colaborar con el mundo público. EL Estado debería ser un coordinador, un facilitador para que el mundo privado pueda realizar más gestión (…) yo creo que se podría realizar mucho más de lo que se está realizando hoy día con los mismos recursos”.

UPPI agrupa diferentes actores poniendo en relevancia que el rol que tiene el empresariado en nuestra sociedad, no es sólo económico, sino que le corresponde también un papel indispensable en la configuración del modelo de sociedad a la que aspiramos.

Entre otros, UPPI está formada por empresas como Telefónica, Santillana, Deloitte, Arcor, Sodimac y la corporación social United Way Chile, y cuenta con el patrocinio de instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Consejo Nacional de la Infancia.