Cierre Educarse en Canela




CANELA: UNA COMUNIDAD QUE FOMENTA LA PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA

 

El 22 de noviembre del 2017 es una fecha importante para nosotros, ya que significa el cierre de un ciclo de 2 años de trabajo con la comunidad educativa de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, y el inicio de una nueva alianza con las entidades municipales, donde nos comprometimos a trabajar juntos para que los estudiantes de Canela se acerquen al mundo de la programación y la robótica educativa.

El alcalde de Canela, Juan Bernardo Leyton, participó de la ceremonia de cierre del proyecto “Educarse en Canela” en la Feria Científica Tecnológica del Liceo Polivalente Padre José Herder Pohler, junto a la gerente de Fundación Telefónica Chile, Angélica Alarcón, donde estudiantes y docentes presentaron los prototipos elaborados en las clases.

Durante el año 2016 y 2017, realizamos una importante intervención en el “Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler”,  donde los estudiantes de 3ero y 4to Medio recibieron formación por parte de distintos especialistas en tecnología educativa, compuesto por educadores, ingenieros y otros profesionales que dictaron interesantes talleres como el de “Base Lunar”, “Automatización de Invernadero”, Programación de un Girasol impreso en 3D que persigue la luz solar (simulada por un foco) y el control de dispositivos mediante PLC (controlador lógico programable).

En este período, participaron de dos congresos importantes de la Región: “Congreso Provincial de Choapa de Ciencia y Tecnología Escolar” y el “Congreso Regional de La Serena de Ciencia y Tecnología Escolar” organizados por Explora CONICYT.

Los docentes de la especialidad Mecánica Industrial manifestaron la necesidad de continuar con instancias de formación a estudiantes y docentes en materia de programación y robótica educativa.

Para seguir trabajando como hasta ahora, se necesita un compromiso real de parte de docentes, estudiantes y entidades municipales con las actividades, reafirmamos ese compromiso y esperamos seguir fomentando las TIC´S en los próximos proyectos en Canela.

 

RECURSOS ENTREGADOS A LA COMUNIDAD

Actualmente, el Liceo Polivalente Padre José Herder Pohler cuenta con:

  • 8 Kit Base Lunar
  • 2 Kit Girasol
  • 4 Kit Agrorobótica
  • 4 FT1, 4 Animatronics, 1 cargador de pilas
  • 1 Estación Meteorológica, 1 Router, 1 Shield Ethernet, 1 Placa Protoboard, 2 Arduino UNO, 1 Módulo Wi-Fi, 1 Sensor de Tierra, 1 Sensor DHT-11, 1 Caja de Derivación, 1 Tablet.
  • 5 Tableros PLC.
  • 4 Terrarios Automatizados

Estos implementos serán utilizados por la comunidad educativa, con el fin de fomentar el trabajo en programación y robótica por las de los estudiantes, junto a los docentes a cargo.