TELEFÓNICA/MOVISTAR ANUNCIA PLAN DE DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA QUE TRANSFORMARÁ A TOCOPILLA EN LA CIUDAD MÁS DIGITAL DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 

  • Se desplegarán más de 180 kilómetros de fibra óptica en la ciudad, los que permitirán alcanzar a más de 8 mil nuevas conexiones para hogares, industrias, establecimientos educacionales y servicios, mejorando sustancialmente la experiencia de las personas.
  • La actividad contó con la presencia Subsecretaria de Telecomunicaciones y el futbolista Alexis Sánchez.
  • Voluntarios de Telefónica realizaron un Taller de Reciclaje de desechos tecnológicos a alumnos de la zona para dotarlos de herramientas que les permitirán enfrentar de mejor manera los cambios que trae la era digital.

 

 

Tocopilla, 4 de junio de 2018.- Movistar Chile (marca comercial de Telefónica) anunció hoy su ambicioso plan de despliegue de fibra óptica para Tocopilla, que reemplazará la tradicional conexión de cobre por la más moderna del mundo (fibra), permitiendo transformar a la ciudad, para agosto de este año, en la primera de la Región de Antofagasta en convertir su conectividad a “100% fibra”.

La presentación de este despliegue se realizó en la escuela básica Gabriela Mistral y fue encabezada por el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano. Además, contó con la presencia del hijo ilustre de Tocopilla y goleador histórico de la Selección Nacional de Fútbol, Alexis Sánchez.

En la ocasión, fue inaugurada la Sala Fibra Movistar, que transformó a la escuela Gabriela Mistral en pionera de la región en acceso a internet de alta velocidad, donde se podrá navegar a velocidades de hasta 300 Mbps simétricos (igual velocidad de subida y bajada), estándar que será posible replicar en todos los otros colegios de la comuna gracias a la masificación de la fibra óptica de la compañía.

Además, durante la actividad, los alumnos de la escuela Gabriela Mistral recibieron de parte de los Voluntarios de Telefónica, un Taller de Reciclaje de desechos tecnológicos, que les permitirá identificar los componentes de un teléfono móvil, conocer la materialidad de cada uno de ellos y entender la correcta forma que tiene cada una de estas partes de ser reciclada, adquiriendo así, herramientas para enfrentar de mejor manera los cambios que trae consigo la era digital.

CHILE TOP 10 EN EL DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA

Gracias a este proyecto, más de 180 kilómetros de fibra óptica serán desplegados a través de Tocopilla, los que permitirán alcanzar más de 8 mil nuevas conexiones –triplicando la cantidad actual– entre las que se encuentran hogares, industrias, establecimientos educacionales y servicios, quienes mejorarán sustancialmente la experiencia de navegación.

La fibra óptica posibilitará tener altas velocidades de navegación, mayor calidad y estabilidad en la transmisión de datos, y una mayor seguridad de red. También entrega a los usuarios un mejor ancho de banda, lo que se traduce en la conexión de varios dispositivos a la vez, sin demoras ni interferencias, lo que constituirá la base del hogar digital.

“Para Movistar es un orgullo ser parte del proceso de transformación digital de Tocopilla. Según datos de la OCDE, Chile está en el top 10 de los países que registran los más altos crecimientos en fibra óptica en el mundo, por lo que nuestro desafío como líderes en esta materia es seguir expandiendo su uso a lo largo del país para consolidar lo que será la red del futuro, sin importar el lugar. Esta es la verdadera forma de unir a Chile”, dijo Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile.

Por su parte, Alexis Sánchez comentó: “Agradezco a Movistar por su aporte a la ciudad. Hace 15 años atrás yo estudiaba en Tocopilla y no tenía el internet que estos estudiantes tienen ahora; uno que es mejor incluso que el que hay en Londres. Tocopilla va creciendo, por lo que hago el llamado a que la gente de Santiago aporte y ayude a todos los niños que lo necesitan. En mi caso, no tuve las oportunidades que tienen ellos. Yo tuve la suerte de ser jugador de fútbol, pero me hubiera gustado tener las mismas herramientas que hoy Movistar le entrega a Tocopilla”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró que “Con este despliegue de infraestructura e inversión, Tocopilla se transformará en la ciudad más digital de la Región de Antofagasta, generando más de 8.000 nuevas conexiones que beneficiarán a hogares, emprendimientos y pequeños comercios, eso sin contar el innegable impacto que tendrá en la educación de sus niños y jóvenes. La misión de Subtel es reducir la brecha digital y esperamos que la industria, a través de un esfuerzo público privado, siga extendiendo redes convergentes de alta velocidad en todo el país, necesarias para mejorar la calidad de vida de los chilenos y enfrentar la revolución digital”.

“La llegada de la fibra óptica a Tocopilla es un gran y especial avance para la conectividad en nuestro puerto. Además, es clave para nosotros, ya que esta tecnología comenzará a operar en las escuelas, en donde existe un importante número de niños y niñas que disfrutaran de una mejor fluidez del internet, lo que les permitirá desarrollar sus tareas de mejor manera gracias a una mejor conexión, cosa que hoy no tienen. A partir de hoy hablaremos de un antes y un después de la fibra óptica”, cerró Luis Moyano, alcalde de Tocopilla.