Movistar Chile inaugura moderno laboratorio de última generación en colegio de La Protectora en Puente Alto

• El colegio técnico industrial Las Nieves estará a la vanguardia digital dentro de la especialidad de telecomunicaciones, gracias a la puesta en marcha de un moderno laboratorio tecnológico que busca formar a los y las “técnicos del futuro”.

• La iniciativa, liderada por Movistar Chile y la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, se enmarca en el modelo educativo de Formación Dual, que busca que los estudiantes potencien sus habilidades dentro de la misma empresa, gracias al “aprender haciendo”.

Santiago, 19 de junio de 2018.- Esta mañana se inauguró en el Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, perteneciente a la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, un moderno Laboratorio Tecnológico de telecomunicaciones, de última generación, el cual permitirá que los estudiantes de educación media técnico-profesional (TP) puedan “aprender haciendo”, sin tener que moverse de su colegio ni comuna.

A la inauguración, que se dio en el marco de la celebración de los cincuenta años del colegio, asistieron el Ministro de Educación, Gerardo Varela; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; el Presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; el Director del Establecimiento, Walter Acevedo y la presidenta de la Fundación Educacional Protectora de la Infancia Josefina Ross, entre otros.

En este moderno laboratorio, los estudiantes podrán aprender con herramientas tecnológicas de nivel mundial que incluyen banda ancha, conectividad satelital, servicios de voz, el mundo IP, datos, TV, redes; todos aquellos servicios dedicados al mundo empresarial en telecomunicaciones, donde está el mayor déficit de profesionales actualmente.

El proyecto que contempla un total de 2.590 los jóvenes beneficiados (de la educación media TP) y en particular 90 estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones del Colegio Industrial Las Nieves. Además, 90 mujeres que cursan la misma especialidad en el colegio de mujeres Las Nieves, tambien perteneciente a la Protectora de la Infancia.

El proyecto fue impulsado y desarrollado por Movistar Chile y apoyado por Huawei, Cisco, Nec, Nokia, Dell, HP y Global Data, quienes ayudaron a equipar el moderno laboratorio, el que será utilizado por los estudiantes, de la especialidad de Telecomunicaciones, quienes podrán convertirse en los y las “técnicos del futuro”.

Es así, como el colegio de La Protectora, junto a Movistar Chile inauguran el séptimo Laboratorio Tecnológico del país, siendo el más moderno de todos. Los otros seis están en Valparaíso, Temuco, Antofagasta, La Serena y Santiago (Renca y La Cisterna).
Según se informó, el laboratorio utiliza una red que está interconectada a las redes activas de Movistar para que los estudiantes puedan estar al tanto y desarrollar los conocimientos en un ambiente controlado. Asimismo, trabajarán construyendo las redes de Fibra Óptica y de Cobre, como también el Acceso a Internet, Telefonía IP y Televisión Satelital. Además, podrán desarrollar la creación y configuración de redes empresariales del tipo LAN y WAN, con sus servicios asociados (como la video conferencia).

“En Movistar buscamos que la compañía alcance 1.000 técnicos “duales”.

Además, nos tiene bastante orgullosos seguir potenciando la participación y el talento femenino, que hoy alcanza un 20% del modelo Dual de nuestra compañía, junto con fomentar las habilidades digitales que son requeridas para los desafíos del Siglo XXI: el cloud, video, big data, inteligencia artificial y TI, donde podemos ver un déficit de 31% proyectado a 2019”, afirmó Claudio Muñoz, Presidente del directorio de Telefónica.

El ministro de educación, Gerardo Varela, estuvo presente en la ceremonia  y señaló que “queremos potenciar la educación técnico profesional como una herramienta, para todos los jóvenes chilenos, para que puedan desarrollar habilidades a través de la práctica y para que aprendan haciendo”.

La Formación Dual como base para “los técnicos del futuro”

Otra innovadora modalidad de aprendizaje que impulsa la Fundación Educacional y Movistar en el establecimiento es la iniciativa de Formación Dual, donde estudiantes alternan su proceso de aprendizaje: tres días en el colegio y dos días en la empresa, para así desenvolverse en el puesto de trabajo y no solo de forma teórica.

En este modelo, Movistar Chile es líder en el país, desarrollándolo en 7 liceos ETP de 6 regiones distintas. Además, es un modelo donde cerca del 95% de los egresados están trabajando y/o estudiando, por lo que se espera que al 2020 haya entrado en funcionamiento un Laboratorio por Región

Por otra parte, Palabras de la Presidenta de Fundación Educacional Protectora de la Infancia Josefina Ross Amunátegui señaló: Agradecemos de forma especial a Telefónica y demás empresas, por el tremendo aporte que han hecho posible cumplir con este sueño de contar con un Centro de Experiencia Tecnológica. Hemos incorporado una nueva malla curricular con las alianzas con Movistar, Duoc e Inacap sumándose como Fundación Educacional en la modalidad Dual de aprendizaje.

Mientras que la estudiante de educación media TP, Javiera Paricio, que será una de las 90 estudiantes beneficiadas, destacó que: “en lo práctico, ahora podemos aprender mucho más. Ahora, podemos saber cómo será el trabajo de la vida real”.

Como Fundación Telefónica Chile, llevamos años trabajando junto a La Protectora de la Infancia en el Colegio Industrial Las Nieves y Escuela Técnica Las Nieves, con programas como IMET y Conecta Empleo.