Ministra de Educación celebra el Día del Técnico Profesional en planta de operaciones de Telefónica Chile




Hoy 20 de agosto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio inicio a las actividades de la semana de la Educación Técnico-Profesional (ETP) con un amplio recorrido por la Planta de Operaciones de Telefónica Chile en Macul, donde pudo ver en terreno las diferentes prácticas que se desarrollan para la formación de estos profesionales y donde, junto a los aún alumnos, destacó la relevancia de las alianzas público-privadas para los estudiantes del país.

“El énfasis que ha puesto el gobierno del presidente Sebastián Piñera en promover la articulación entre la Educación Media Técnico Profesional, el sector productivo y la educación superior, para modernizar la Educación Técnico-Profesional es, sin duda, un gran desafío que nos obliga a trabajar estrechamente con las empresas desde los liceos”, señaló la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Por primera vez, la conmemoración del Día de la Educación Media Técnico-Profesional se realizó en una empresa y no en un liceo técnico-profesional, hito que reforzó el foco del Mineduc, el cual busca mejorar la calidad de la Educación Técnica al promover iniciativas público-privadas y el rol activo que actualmente tienen las empresas en la formación de los estudiantes.

Una compañía que ha aportado en ese sentido es Movistar Chile. Rodrigo Sajuria, director de Operaciones de la empresa, señaló que “hace dos años, en Movistar nos comprometimos fuertemente con la Formación Dual, convirtiéndonos en líderes con ocho liceos técnico-profesionales de seis regiones del país. Nuestro objetivo es alcanzar 300 técnicos egresados por año y modernizar, dentro de 2018, las mallas técnicas de la educación superior, para así seguir digitalizando a los jóvenes de nuestro país”.

Al respecto, la ministra de Educación agregó que “hoy la Educación Media Técnico Profesional representa el 39% de la matrícula de III° y IV° medio del país y, según la Unidad de Estudios de Mineduc, más de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior opta por un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional”.

Día de la Educación Media Técnico-Profesional

En 2018 se cumplen 76 años desde que el Presidente Juan Antonio Ríos reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país a través de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, la cual se realizó el 26 de agosto de 1942. Luego, en 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), que agrupó la formación técnica antes ofrecida por las escuelas de Artes y Oficios.

En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva restructuró el sistema educativo y, junto a los 8 años de Educación Básica, creó la Educación Media Técnico-Profesional. En los 5 años posteriores se crearon las primeras instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional: el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Dirección Universitaria Obrera y Campesina de la Universidad Católica (DUOC UC).

Cabe destacar que, en la actualidad, la ETP sigue cumpliendo un rol relevante en la formación de nuevos técnicos para los distintos sectores productivos del país, entre ellos el de telecomunicaciones. Así lo señaló el director de Operaciones de Movistar Chile, Rodrigo Sajuria, quien puntualizó que Chile hoy tiene un déficit total de más de 600.000 TP, por lo que el fortalecimiento de esta rama formativa y las iniciativas con el mundo privado son claves en la superación de esta brecha.