DOCENTES DE MÁS DE 3000 ESTABLECIMIENTOS SERÁN FORMADOS POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN




 

  • El pensamiento computacional apela a competencias de nivel superior, que permiten a los estudiantes resolver problemas.
  • Fundación Telefónica disponibilizará herramientas gratuitas en el marco de su desarrollo profesional docente.
  • En Chile sólo un 1,8% de los alumnos utiliza fluidamente la tecnología para resolver problemas de manera creativa.

 

 

Santiago 4 de marzo de 2019 – El Plan Nacional de Lenguajes Digitales, anunciado en julio del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera, es la primera iniciativa impulsada por el Centro de Innovación MINEDUC. Dicha iniciativa busca enseñar Pensamiento Computacional y Programación en las salas de clases a niños, niñas y jóvenes, impulsando la transformación digital del país.

 

Dentro de su implementación, Fundación Telefónica cumple un rol de aliado estratégico, disponibilizando herramientas digitales gratuitas para que los educadores continúen su proceso de formación y desarrollo profesional docente, comenzando así el camino de transformación digital de calidad.

 

Así, Fundación Telefónica puso al servicio del MINEDUC la plataforma “Creando Código” de ScolarTIC, donde los profesores realizarán un curso de programación y metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), instancia en que docentes de más de 3000 establecimientos serán formados de manera virtual para certificarse en 60 horas. La convocatoria e inscripción al Plan Nacional comenzó esta semana y se extenderá durante el 2019, contemplando además cerca de 5 mil profesores en jornadas presenciales.

 

De este modo, competencias como Pensamiento Computacional, Programación Educativa y Metodología ABP, presentes dentro de la plataforma ScolarTIC, serán impartidas mediante proyectos diseñados para ser aplicados directamente en el aula, los que pueden ser adaptados a diversas asignaturas y niveles. Junto a lo anterior, estará disponible una comunidad que permite compartir prácticas exitosas para la sala de clases.

 

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales busca apoyar a todos los establecimientos educacionales con financiamiento público que quieran enseñar programación y también a todos los estudiantes que deseen aprender programación en su tiempo libre“, señaló Sebastián Marambio del Centro de Innovación Mineduc.

 

El Pensamiento Computacional está al centro de las habilidades del Siglo XXI. Habilidades como el análisis, la abstracción y la búsqueda de patrones pueden usarse para resolver problemas complejos en todas las disciplinas, incluidas las matemáticas, la ciencia y las humanidades. El Pensamiento Computacional permite a los estudiantes ver una relación entre diferentes asignaturas y, de igual manera, entre la escuela y su vida fuera del aula.” señala Olga Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar.

 

Inscríbete aquí: https://www.cursosmovistar.cl (Hasta el 31 de marzo)

 

Cada año más países líderes en educación como Japón, Nueva Zelanda o Alemania incluyen estas áreas del conocimiento en sus currículums, lo que permite a sus estudiantes desarrollar habilidades de orden superior, trabajar colaborativamente e implementar soluciones creativas. Lo anterior, contrasta con la realidad nacional, donde solo un 1,8% de los alumnos, utiliza fluidamente a tecnología para resolver problemas.

 

¿Qué sucedió durante el 2018?

Por intermedio de la acción formativa virtual, durante el año pasado se inscribieron 1050 docentes en el curso virtual, en tanto que 300 profesores participaron de las jornadas presenciales.

 

Creando Código

Este Plan de Formación en Competencias Tecnológicas denominado «Creando Código» está compuesto por cursos e itinerarios de aprendizaje orientados a capacitar al docente en metodologías activas de aprendizaje que permitan poner en marcha proyectos educativos innovadores relacionados con la implementación de la tecnología en el día a día de las aulas.

 

Acerca de ScolarTIC

ScolarTIC es la primera comunidad educativa de ámbito hispanoparlante. Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa dirigido a docentes y futuros docentes en el que se ofrecen cursos online gratis, recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres.

La misión de ScolarTIC es la creación de un espacio de debate educativo que permita la transformación de las escuelas españolas y latinoamericanas.

#LenguajesDigitales