A partir del mes de noviembre, el Proyecto Desarrollo de Competencias del  Siglo 21 (CS21), para escuelas pertenecientes al Programa ETI (Erradicación del Trabajo Infantil) de Fundación Telefónica, realizará actividades de cierre en cada uno de los establecimientos beneficiados por la iniciativa.

1200 fueron los estudiantes formados por este Proyecto, que se apronta a culminar una segunda etapa de implementación con gran éxito. Su principal objetivo es aportar al desarrollo de las CS21 en alumnos de 5° básico a 4° medio de colegios que integran el Programa ETI, mediante talleres prácticos.

Asimismo, se busca mejorar los aprendizajes de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, con la aplicación de metodologías didácticas innovadoras y con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Como actividad de cierre del Proyecto se efectuarán reuniones con las distintas comunidades educativas, en las que se hará entrega de los  resultados de impacto  y un certificado de participación en reconocimiento al compromiso permanente en la formación de sus estudiantes a través del proyecto Desarrollo de CS21.

Dentro de los talleres impartidos destacan «Móviles en el aula»,  «Energías renovables con materiales de bajo costo», «Social Gamers, aprendiendo con videojuegos», «Sustentabilidad y Energías Renovables», «Geometría interactiva con Geogebra», » Diseño gráfico para la publicación multimedia», entre otros.

María Eugenia Arellano, encargada del Proyecto Desarrollo de Competencias del  Siglo 21 (CS21), para escuelas pertenecientes al Programa ETI, manifestó que «estamos muy agradecidos con los establecimientos educativos por los espacios brindados y por el apoyo permanente de los directivos y docentes que pusieron lo mejor de sí, para lograr que los estudiantes aprendieran en entornos innovadores y que desarrollaran las CS21 para enfrentar con mejores herramientas la sociedad actual. Por todo ello, hacemos un balance positivo de la implementación de este Proyecto».

El Programa ETI de Fundación Telefónica tiene como objetivo ayudar en la lucha contra el trabajo infantil y para ello colabora con cerca de 130 escuelas de entornos vulnerables de Chile. Las intervenciones en estos centros educacionales se ha logrado concretar gracias a la coordinación con las ONGs CODENI (Consejo de Defensa del Niño), Fundación Cerro Navia Joven y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

Con 1.200 beneficiarios, el Proyecto Desarrollo de CS21 para escuelas del Programa ETI comienza actividades de cierre