Experiencias Educativas

eduacion

Robótica Educativa

En 2015 continuamos apostando a la Robótica Educativa con estudiantes de educación media.
Más de 400 estudiantes de colegios técnico profesionales de 5 instituciones de la región Metropolitana de Santiago reciben una formación intensa en diversos contenidos asociados a la robótica: programación, electrónica, diseño de proyectos. Las distintas especialidades son: Telecomunicaciones, Electrónica y Atención de Enfermería.
Este año estamos trabajando con colegios como el CTP Maipú, el Liceo La Granja, el Colegio Técnico Las Nieves y el Colegio Industrial Las Nieves.
Uno de los proyectos que están desarrollando los estudiantes es la elaboración de casas domotizadas, donde lograrán programar el encendido y apagado de luces y motores, la gestión de recursos del hogar a través de distintos sensores, además de trabajar con distintos tipos de señales y protocolos de comunicación.
Otros proyectos que los jóvenes están realizando son el uso de la robótica ligada a la enfermería, el desarrollo un robot explorador que podrá comunicarse con distintos tipos de señales como Bluetooth y Wi-Fi y el uso de herramientas robóticas para controlar variables, tales como la programación para controlar de manera remota diferentes artefactos, el control de nivel de estanque de un líquido, el control de la velocidad de motores de corriente continua y la activación y desactivación de dispositivos mediante Arduino.

Social Gamers

El proyecto Social Gamers tiene como objetivo desarrollar una metodología de trabajo mediante un modelo de empleo didáctico de manejo y creación de videojuegos para educar en su uso responsable, aprovechando el desarrollo de habilidades derivadas de su utilización, tanto de Competencias del Siglo 21 como refuerzo de contenidos curriculares.
Este año estamos trabajando en el CTP Maipú en el desarrollo de videojuegos con estudiantes de 6° básico a 4° medio, quienes han abordado un proceso muy interesante, ya que además de transitar las distintas etapas como definir la idea central, desarrollar el argumento del videojuego, diseñar personajes y roles, ambientes y escenarios, deben también aprender a programar desde distintas plataformas.
Con herramientas de software libre tales como Make Human, Sweet Home 3D y Unity 3D modelarán distintas propuestas de videojuegos, logrando recorrer en líneas generales el proceso de diseño de una pieza audiovisual de estas características.
Este grupo de estudiantes pondrá a disposición de la propuesta una explosión de creatividad, intercambios de ideas y división de roles al interior de cada equipo de desarrolladores. La técnica y la creatividad serán los grandes protagonistas de esta experiencia.

Mobile Learning

El proyecto Mobile Learning tiene como objetivo capacitar a profesores en el uso de dispositivos móviles como una herramienta educativa.
Utilizando tablets y celulares, se busca que los docentes introduzcan e integren aplicaciones móviles al currículum vigente, dando paso a actividades interactivas e innovadoras dentro del aula.
2015 es el tercer año de implementación, y al igual que en años anteriores el proyecto se plantea como una experiencia educativa integradora, cuyo impacto supone el cruce de la tecnología, contenidos obligatorios y el desarrollo de Competencias del Siglo 21 en docentes y estudiantes.
La metodología Mobile Learning ha alcanzado notoriedad en el concierto educativo actual, siendo una de las prácticas de innovación educativa con mayor impacto pedagógico y social, debido a las ventajas que supone su movilidad, ubicuidad, bajo costo de implementación y acceso a aplicaciones gratuitas.
Este año la experiencia Mobile Learning estará presente en el colegio Poeta Neruda y el Liceo La Granja Sur, donde capacitaremos a 12 docentes de educación básica y media para que, a través de ellos, el proyecto llegue a más de 380 estudiantes. El proyecto contempla cuatro fases: diagnóstico, capacitación docente, acompañamiento y evaluación, las cuales significan un avance progresivo en la introducción de material tecnológico al aula.