Exposición

Título Chile Cromático + LATAM: una invitación a conocer los colores que visten nuestro país

Lugar Conocimiento y Cultura Digital
¡Accede al recorrido virtual!

¡Adéntrate en el recorrido de nuestra primera expo virtual y conoce las maravillosas especies y coloridos paisajes que visten Chile y Latinoamérica a través del lente y la pasión de destacados fotógrafos!

Visita nuestro espacio de cultura digital como nunca antes y desde donde quieras. No importa si estás en el norte, centro, sur o en el extranjero, nuestra sala de arte virtual estará disponible para ti las 24 horas del día.

A través de 62 imágenes y un recorrido digital, Chile Cromático + Latam nos invita a visualizar el color como herramienta de comunicación en el arte de la fotografía, las teorías y psicología del color, así como su uso a la hora de componer. De la misma forma, nos llama a conocer la geografía, flora y fauna de Chile y Latinoamérica, los colores que las componen y el manejo de los mismos a través de aplicaciones digitales.

El color de una fotografía puede emocionar a quien la observe, esto considerando que entre las impresiones visuales, el color es la que provoca en el ser humano mayores respuestas afectivas. A través de ellos, podemos incluso expresar nuestros estados de ánimo. La luz es para los fotógrafos el material básico de comunicación y expresión artística, porque donde hay luz, hay color.

En la exposición podrás apreciar armonías de color, tanto del tipo monocromáticotríadas de color (3 colores), armonías de análogos, contrastes y mucho más.

Curatoría de la exposición: Constanza Brunner

Equipo de Producción

Gestión: Claudia Gleixner

Diseño: Fernanda Silva

Diseño: Florencia Gehrung

A continuación, te detallamos parte de los segmentos cromáticos que vestirán nuestra sala de arte virtual.

RUEDA CROMÁTICA

A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. Esta muestra basa su apreciación en el bicono HSL, donde se presentan todos los colores visibles al ojo humano ordenados según los criterios de tono, saturación y brillo. Estas son las tres dimensiones en las que nuestro cerebro analiza los colores que vemos.

Utilizaremos el círculo cromático o rueda de color, donde se ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro visible representado en dos dimensiones.

ARMONÍAS DE COLOR

En color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

Armonías son las combinaciones que mantienen una cierta relación con los colores elegidos.

Armonía monocromática

Armonía de análogos

Armonía de complementarios o de contraste

Tríadas o armonías de tres colores

ARMONÍA MONOCROMÁTICA

Se basa en un solo color con distinto brillo o luminosidad. En función de este color original, se reflejan emociones o conceptos asociados a este. Ejemplos:

Rojo: fuerza, vigor, amor, odio, peligro, calor.

Verde: naturaleza, estilo de vida, tranquilidad, esperanza, vida.

Azul: serenidad, libertad, frío, eternidad, aire puro.

ARMONÍA DE ANÁLOGOS

Ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí.

Probablemente has escuchado hablar de las Familias de Colores: cálidos y fríos. Esta clasificación está basada en un color primario y estos colores forman una gran serie de armonía de análogos.

Colores CÁLIDOS son aquellos que van del rojo al amarillo y dan sensación de calidez, cercanía, viveza y son más expansivos.

Colores FRÍOS son las gradaciones del azul al verde. Estos colores dan una sensación de quietud, frescor, lejanía y son más contractivos.

ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS O DE CONTRASTE

Subdivisión: SATURADOS

La saturación de un color hace referencia a la pureza del color frente al gris. El color saturado es intenso, simple y muy explícito. A mayor saturación de colores, mayor expresividad, excitantes y dinámicos. Se refuerzan mutuamente, un mismo color parece más vibrante asociado a su complementario.

ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS O DE CONTRASTE

Subdivisión: DESATURADOS

Se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático, se refuerzan mutuamente, pero en menor grado que los saturados. Los colores complementarios pasteles (brillantes y menos saturados), transmiten sutileza y tranquilidad.

TRÍADA

Se presentan tres colores equidistantes o cercanos a serlo, en el círculo cromático.

Crean composiciones atractivas y dinámicas.