noticias
  • Noticias

Encuentro internacional gratuito y online: “EduCREAR 2021” abordará el futuro de la Educación y sus desafíos post pandemia durante los días 5, 6 y 7 de enero de 2021.

#educación #educrear2021

  • Durante los días 5, 6 y 7 de enero próximo, se realizará este encuentro internacional, en formato online, donde se analizarán y discutirán los nuevos retos y desafíos educativos del mañana, tanto en la educación escolar, como en la educación superior, y también las necesidades del mundo laboral.

 

  • Entre sus speakers destacan Raúl Figueroa, ministro de Educación; Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior; Peter Higgins, de la Universidad de Edinburgh; Michel Johanek, de la Universidad de Pennsylvania; Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica global; Vivianne Blanlot, economista y ex ministra de Defensa; Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad; y Ana Maria Raad, de Aprendo en Casa; entre otros.

 Santiago de Chile, diciembre de 2020.- 2020 ha sido un año complejo, de mucha incertidumbre, en el que el sistema educativo se vio tremendamente afectado al cambiar su forma tradicional de enseñar, pasando de lo presencial a una enseñanza 100% online, lo que para muchos era impensable de realizar.

En este contexto, para sacar lecciones de lo ocurrido y enfrentar este nuevo escenario, la Universidad del Desarrollo y Fundación Telefónica Movistar se unieron para llevar a cabo el primer encuentro internacional EduCREAR 2021, que durante tres días -5, 6 y 7 de enero- convocará a líderes y expertos de distintas partes del mundo para abordar los desafíos de la educación escolar, la educación superior y su impacto en el trabajo y las distintas industrias.

Además, EduCREAR 2021 -que será transmitido vía streaming, de manera totalmente gratuita, previa inscripción- tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos y la formación de los profesionales del futuro.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, estará en la jornada inaugural y será entrevistado por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Josefina Santa Cruz, acerca de cómo transformar la Educación del Futuro.

“En un contexto tan complejo como el que nos ha tocado vivir este año, sacar lecciones de este periodo es fundamental, por lo tanto, pensar en la educación del futuro nos permite reflexionar respecto a lo que hemos hecho hoy y cómo nos vamos a proyectar para los próximos años. En ese sentido, todos los espacios de innovación, de flexibilidad; todas aquellas necesidades que han surgido durante este año de pandemia nos servirán de manera muy clara para perfeccionar nuestro sistema educativo y hacer de este uno que permita que todos nuestros niños y jóvenes alcancen al máximo todas sus capacidades”, enfatizó el ministro Figueroa.

El Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, enfatizó que “EduCREAR 2021 será una instancia de discusión que abordará los enormes desafíos de transformación en la educación. Con este encuentro  internacional queremos tratar de impactar en la educación del futuro. Exploraremos cuál es el potencial de la tecnología en la educación que viene, miraremos la educación escolar, la educación superior, pero también aquella que ocurre dentro del mundo corporativo. Asimismo, queremos mostrar los casos de éxito que están haciendo cambiar la educación en el mundo. En definitiva, queremos prepararnos para enfrentar el día del mañana, con nuevos alumnos, nuevos profesores, nuevos requerimientos de las empresas y necesidades de la sociedad en general”, manifestó

Por su parte, Roberto Muñoz, Presidente de Movistar Chile y de Fundación Telefónica Movistar, explicó que “durante la pandemia, más de 4 millones de estudiantes del país pasaron desde una educación en aula a una educación digital, y en el mundo el 90% de los niños dejaron de asistir a sus colegios. Esta transformación nos develó importantes desafíos que vienen por delante, y fue sustentada por una infraestructura tecnológica de primer nivel como la fibra óptica. Aquí destaca la formación de los docentes, mediante programas como ProFuturo, y de los adultos mayores, con acciones como Renacer Digital.  Además de todas las iniciativas para continuar reduciendo la brecha digital en Chile, junto con impactar positivamente a nuestra fuerza de trabajo mediante la tecnología, la cual se sigue transformando a diario”.

Expositores

Con charlas, paneles y entrevistas, EduCREAR 2021 abordará temas tales como “¿Qué deben aprender los y las estudiantes en un mundo post pandemia?”, “La Innovación y el Rol de los líderes de la EMPT”, “OutDoor Learning”, “Redescubriendo el Liderazgo educacional en los colegios del futuro”, “El futuro de las Universidades en temas de globalización”, “Productos & Talento: Colaboración Universidad-Corporativa”, entre muchos otros.

El evento, congregará a destacados expositores internacionales y nacionales. Entre los primeros, cabe mencionar a Peter Higgins, professor of Outdoor Environmental and Sustainability Education, University of Edinburgh; Michel Johanek, director del Doctorado en Liderazgo Escolar, Universidad de Pennsylvania; Carmen Morenés, directora General, Fundación Telefónica Global; Magdalena Brier, directora Global del Proyecto ProFuturo; Carlos Henríquez, coordinador Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE, UNESCO; Eliud Quinteros, director de Carrera Licenciatura en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey; Inken Gast, School of Business and Economics, Department of Educational Research and Development, Maastricht University The Netherlands; Carlos Garriga, IE Chief Information Officer; Judith Eaton, council for Higher Education Accreditation, President Emeritus (EE.UU.); Tia Loukkola, European University Association, Director for Institutional Development; y Marcus Braunert, ABB AG / Managing Director.

Entre los exponentes nacionales, por otra parte, figuran, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior; Vivianne Blanlot, economista y ex ministra de Defensa; Julio Pertuze, subsecretario de Economía; Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo; Jorge O’Ryan, director ProChile; Ernesto Silva, prorrector, Universidad del Desarrollo; Fernando Saiz, vicepresidente de Fundación Telefónica Movistar; Juan Manuel Santa Cruz, director Nacional del SENCE; Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad; Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science, Universidad del Desarrollo; John Mackenzie, rector del Dunalastair School; Joaquín Walker Martínez, director Ejecutivo de Elige Educar; Eugenio Severin, director Ejecutivo de Tu Clase, Tu País; Ana Maria Raad, directora Ejecutiva de Aprendo en Casa; y Bárbara Veyl, directora Ejecutiva de School of Tech, entre otros.

VER DETALLE DE EXPOSITORES AQUÍ.

VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ.

 

Chile, diciembre de 2020.- 2020 ha sido un año complejo, de mucha incertidumbre, en el que el sistema educativo se vio tremendamente afectado al cambiar su forma tradicional de enseñar, pasando de lo presencial a una enseñanza 100% digital.

En este contexto, para sacar lecciones de lo ocurrido y enfrentar este nuevo paradigma, la Universidad del Desarrollo y Fundación Telefónica Movistar se unieron para llevar a cabo el primer encuentro internacional EduCREAR 2021, que durante tres jornadas -los días 5, 6 y 7 de enero- convocará a líderes y expertos de distintas partes del mundo para abordar los desafíos de la educación escolar, educación superior y su impacto en el trabajo y las distintas industrias.

EduCREAR 2021 será transmitido vía streaming y de manera totalmente gratuita -previa inscripción- y su objetivo es el de reflexionar sobre el rol transformador de la tecnología en los procesos pedagógicos y la formación de los profesionales del futuro.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, estará en la jornada inaugural y será entrevistado por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Josefina Santa Cruz, acerca de cómo transformar la Educación del Futuro.

“En un contexto tan complejo como el que nos ha tocado vivir este año, sacar lecciones de este periodo es fundamental, por lo tanto, pensar en la educación del futuro nos permite reflexionar respecto a lo que hemos hecho hoy y cómo nos vamos a proyectar para los próximos años. En ese sentido, todos los espacios de innovación, de flexibilidad; todas aquellas necesidades que han surgido durante este año de pandemia nos servirán de manera muy clara para perfeccionar nuestro sistema educativo y hacer de este uno que permita que todos nuestros niños y jóvenes alcancen al máximo todas sus capacidades”, enfatizó el ministro Figueroa.

Por su parte, Roberto Muñoz, Presidente de Movistar Chile y de Fundación Telefónica Movistar, explicó que “durante la pandemia, más de 4 millones de estudiantes del país pasaron de una educación en aula a una educación digital, y en el mundo el 90% de los niños dejaron de asistir a sus colegios. Esta transformación fue sustentada por una infraestructura tecnológica de primer nivel, como la fibra óptica, y nos develó importantes desafíos que vienen por delante. Aquí destaca la formación de los docentes, mediante programas como ProFuturo, y de los adultos mayores, con acciones como Renacer Digital.  Y también, todas las iniciativas por continuar reduciendo la brecha digital en Chile, junto con impactar positivamente a nuestra fuerza de trabajo mediante la tecnología, la cual se sigue transformando a diario”.

Expositores

Con charlas, paneles y entrevistas, EduCREAR 2021 abordará temas tales como “¿Qué deben aprender los y las estudiantes en un mundo post pandemia?”, “La Innovación y el Rol de los líderes de la EMPT”, “OutDoor Learning”, “Redescubriendo el Liderazgo educacional en los colegios del futuro”, “El futuro de las Universidades en temas de globalización”, “Productos & Talento: Colaboración Universidad-Corporativa”, entre muchos otros.

El evento, congregará a destacados expositores internacionales y nacionales. Entre los primeros, cabe mencionar a Peter Higgins, professor of Outdoor Environmental and Sustainability Education, University of Edinburgh; Michel Johanek, director del Doctorado en Liderazgo Escolar de la Universidad de Pennsylvania; Carmen Morenés, directora General de Fundación Telefónica Global; Magdalena Brier, directora Global del Proyecto ProFuturo; Carlos Henríquez, coordinador Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE, UNESCO; Eliud Quinteros, director de Carrera Licenciatura en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey; Inken Gast, School of Business and Economics, Department of Educational Research and Development, Maastricht University The Netherlands; Carlos Garriga, IE Chief Information Officer; Judith Eaton, council for Higher Education Accreditation, President Emeritus (EE.UU.); Tia Loukkola, European University Association, Director for Institutional Development; y Marcus Braunert, ABB AG / Managing Director.

Entre los exponentes nacionales, por otra parte, figuran, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior; Vivianne Blanlot, economista y ex ministra de Defensa; Julio Pertuze, subsecretario de Economía; Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo; Jorge O’Ryan, director ProChile; Fernando Saiz, vicepresidente de Fundación Telefónica Movistar; Juan Manuel Santa Cruz, director Nacional del SENCE; Raphael Bergoeing, presidente Comisión Nacional de Productividad; Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science, Universidad del Desarrollo; John Mackenzie, rector del Dunalastair School; Joaquín Walker Martínez, director Ejecutivo de Elige Educar; Eugenio Severin, director Ejecutivo, Tu Clase, Tu País; Ana Maria Raad, directora Ejecutiva Aprendo en Casa; y Bárbara Veyl, directora Ejecutiva de School of Tech, entre otros.

“EduCREAR 2021” abordará el futuro de la Educación y sus desafíos post pandemia
“EduCREAR 2021” abordará el futuro de la Educación y sus desafíos post pandemia