#Telos113 #RepensandoElMañana

Con un tercio de la humanidad confinado en sus viviendas por la pandemia COVID-19, la «crisis más severa desde la II Guerra Mundial», el número 113 de la Revista Telos está dedicado a la sostenibilidad (descarga gratuita). El sociólogo, escritor y activista estadounidense, Jeremy Rifkin, portada de este nuevo número, destaca que todas sus esperanzas están puestas en la generación milenial.

WEB DE TELOS    |    DESCÁRGATE LA REVISTA

El nuevo número de Telos está dedicado a la sostenibilidad. Más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se marcó Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, la Revista propone un debate, con análisis y propuestas, para la consolidación de una sociedad con futuro a corto, medio y largo plazo.

El protagonista de la portada es el sociólogo, escritor y activista estadounidense Jeremy Rifkin. En su entrevista confiesa: «Nunca he sido optimista y nunca seré pesimista. Como activista siempre tengo esperanza, pero no soy ingenuo». Sus palabras resumen lo que encontrarás en este número 113. La portada refleja, además, dos formas de ver el momento: repleto de oportunidades ilusionantes o de amenazas insuperables.

El Cuaderno central, ilustrado por Emma Gascó, se titula ‘Sostenibilidad: modelos para una sociedad con futuro’ y reúne a seis autores que tratan el tema desde diferentes puntos de vista. Jorge Pérez y José Félix Hernández-Gil ofrecen una mirada crítica sobre los ODS desde la tecnología; Antonio Hernández se centra en el equilibrio de la ciudad con el medio rural; Totti Könnölä habla del papel de la digitalización hacia la economía circular inteligente. Diego Isabel La Moneda ofrece cinco claves para una nueva economía alineada con la Agenda 2030; Paloma De La Puente disecciona la inteligencia artificial aplicada a conseguir los ODS y Antonio Turiel cierra el Cuaderno con un análisis de cómo los esquemas mentales aplicados a la economía se quedan cortos para alcanzar la sostenibilidad.

La autora invitada del número es Almudena Solana. En ‘Asuntos de Comunicación’, Marc Amorós escribe ‘Las noticias están en guerra’ y habla de cómo la información vive batallas diarias por la imposición de ideologías.

En la sección ‘Análisis’, la revista recoge cómo los espacios condicionan nuestra experiencia en cualquiera de los ámbitos en los que nos desenvolvemos los humanos. El arte es el protagonista de Experiencias. Alejandro Sacristán analiza cómo los artistas tecnológico digitales han lanzado un grito de alarma a nivel planetario.

La sección de Regulación la comanda el abogado Javier Fernández-Lasquetty que explica cómo es necesaria una política económica y un marco legal claro en el uso de datos en actividades relacionadas con la inteligencia artificial, y con la industria 4.0 en particular. El número se cierra con una selección de recursos digitales para combatir el confinamiento en Referencias, así como algunas lecturas seleccionadas.

SIGUE LEYENDO EN LA WEB DE TELOS  |

Telos 113: La sostenibilidad del planeta