Los alumnos beneficiarios pertenecen al Proyecto Desarrollo CS21  para escuelas del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica.

Con éxito culmina la primera etapa de implementación del Proyecto Desarrollo de Competencias del  Siglo 21 (CS21), para escuelas pertenecientes al Programa ETI (Erradicación del Trabajo Infantil) de Fundación Telefónica y los alumnos se aprontan a comenzar un nuevo semestre con enriquecedoras  y entretenidas sesiones.

Durante esta segunda etapa, los cerca de 1200 estudiantes beneficiados asistirán al Aula Fundación Telefónica, lugar donde desarrollarán el taller denominado «Social Gamers, aprendiendo con videojuegos», que tiene como objetivo la enseñanza a través del uso del videojuego «World of Warcraft». Paralelamente, otros cursos  serán impartidos a los alumnos  en cada una de las escuelas participantes del proyecto.

La finalidad de esta iniciativa es aportar al desarrollo de las CS21 en estudiantes de 5° Básico a 4° Medio de colegios que forman parte del Programa ETI, mediante talleres prácticos. Se busca mejorar los aprendizajes de las asignaturas de lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, aplicando metodologías didácticas innovadoras y con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Entre los talleres dictados por el Área de Educación e Innovación de Fundación Telefónica y que forman parte de este proyecto, destacan «Móviles en el aula», «Energías renovables con materiales de bajo costo», «Radio y Televisión escolar», » Social Gamers, aprendiendo con videojuegos», «Sustentabilidad y Energías Renovables», «Geometría interactiva con Geogebra», » Diseño gráfico para la publicación multimedia», entre otros.

Uno de los compromisos de Fundación Telefónica es contribuir a la movilidad social a través de la educación, por lo que el programa ETI colabora con cerca de 130 escuelas de entornos vulnerables de todo Chile. Gracias al trabajo coordinado con las ONGs CODENI (Consejo de Defensa del Niño), Fundación Cerro Navia Joven y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, se ha logrado llegar e intervenir en estos establecimientos educacionales.

Firma de compromiso

El pasado 25 de junio se realizó el Acto de Validación Comunitario y Firma de Compromiso entre la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y la escuela San Sebastián de Maipú. Ceremonia en la que se dio a conocer los resultados de la intervención del Programa de Apoyo y Acogida a Niños y Niñas Trabajadores y la renovación del convenio 2014 con el colegio.

Así también, en esta ocasión se formalizó el inicio del Proyecto Desarrollo de CS21 del Programa ETI en el establecimiento, mediante la firma de compromiso entre Fundación Telefónica y el Colegio San Sebastián. En esta oportunidad además se entregó un estado de avance de la iniciativa en el centro educativo.

La ceremonia contó con  la participación de Paulina Gutiérrez, Jefe de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, quien entregó unas palabras refrendando el compromiso de Fundación Telefónica con la erradicación del Trabajo Infantil.

Programa ETI: Alumnos asistirán a taller «Social Gamers Aprendiendo con Videojuegos» en Aula Fundación Telefónica