TELOS

Revista Telos: Ciencia, tecnología, cultura, sociedad y reflexiones.

Más info

La revista Telos, título de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad.

La revista Telos nació en 1985 como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la comunicación social. Con los años, se ha convertido en un título de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. La Revista Telos vuelve con un nuevo número sobre el poder de la voz y su extensión a la tecnología. Todos los números de la revista están disponibles en descarga gratuita.

DESCARGA GRATIS LA ÚLTIMA EDICIÓN

TELOS está incluida en los índices internacionales y nacionales Latindex, Revistas Españolas de Ciencias Sociales (CSIC/CINDOC), E-Revistas y RESH y European Reference Index for the Humanities (ERIH).

La revista es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE) y pertenece a la Red Iberoamericana de Comunicación y Cultura.

La actividad editorial de TELOS se asienta sobre los principios de divulgación, participación y rigor análitico.

El origen de la Revista Telos

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en el ámbito de la comunicación social. Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las Tecnologías de la Comunicación Digital. Orientó sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica. En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación.

Desde enero de 2008, TELOS emprendió una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las Tecnologías de la Comunicación Digital y su impacto en la sociedad.

TELOS se transforma de manera radical en 2017. La revista adquiere una nueva identidad para adecuarse a los tiempos que vivimos. Se adentra definitivamente en la sociedad digital, con un nuevo diseño en papel y en la web; y aspira a convertirse en un nodo de conocimiento abierto en la Red. Se abre a nuevos públicos, nuevas temáticas y nuevas inquietudes en un mundo en evolución permanente y acelerada.

El compromiso con la actualidad y la voluntad de anticipación están en el origen de la nueva etapa que ahora iniciamos. Nuestro objetivo es mantener la solidez académica de la revista, el rigor de sus análisis, ampliando su enfoque para dar cabida a la investigación de vanguardia, a los conflictos sociales y a las nuevas manifestaciones de la cultura del siglo XXI.

Asistimos a un proceso de cambios de una intensidad y una aceleración únicas en la historia de la humanidad.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento, caracterizada por el dominio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -eje del desarrollo en la recta final del siglo XX- se conjuga con sustanciales avances en la capacidad de procesamiento y el despliegue de infraestructuras de banda ancha ultra rápida. Convergen el progreso tecnológico en ámbitos como la robótica o la inteligencia artificial y los avances científicos en campos como la biotecnología, el estudio del cerebro o la nanotecnología. Esa confluencia dibuja un escenario de singularidad tecnocientífica de desarrollo exponencial que alterará todos los ámbitos de nuestras vidas.

TELOS aspira a ser un referente latinoamericano en el análisis de los cambios y en la prospectiva de lo que está por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante.

TELOS 122 reflexiona sobre la posverdad

El nuevo número de TELOS cuenta con la participación del filósofo Michael J. Sandel como protagonista. La publicación reflexiona sobre uno de los temas más preocupante de estos tiempos, la posverdad: sus orígenes, usos, prácticas y herramientas, así como sus impactos y posibles soluciones.

TELOS 121 reflexiona sobre el futuro del trabajo

El nuevo número de la revista aborda las nuevas oportunidades para resolver temas acuciantes como el desarrollo de modelos más sostenibles, la conciliación y la igualdad, así como el despoblamiento, gracias al impacto de la tecnología en el trabajo. #ElFuturoDelTrabajo #RevistaTelos