Estudiantes de Publicidad de distintas universidades e institutos profesionales tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de trabajo real gracias al concurso COMUNICADV, que por noveno año consecutivo organizó la Universidad de Las Américas y que se realizó en su sede de Santiago centro los días 23 y 24 de octubre.

Este año, el cliente fue Fundación Telefónica y el tema sobre el que trabajaron los estudiantes fue el trabajo infantil, cómo generar conciencia en la sociedad acerca de esta problemática y sus consecuencias en los niños y niñas.

La actividad comenzó el viernes 23 con la presentación por parte de Paulina Gutiérrez, Jefa de Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, del brief con los conceptos principales y cifras acerca del trabajo infantil en Chile.

En este primer encuentro se resolvieron dudas y presentaron casos con los cuales las agencias participantes, formadas por estudiantes de 2° a 4° año, pudieron conocer a cabalidad el tema y comenzar a desarrollar su propuesta durante toda la noche.

Tras una extenuante jornada de trabajo en la sede la universidad, a primera hora del sábado 24 de octubre comenzó la ceremonia de premiación con las presentaciones de las campañas.
Cada una de las 25 agencias participantes exhibió su propuesta con una presentación de 3 minutos, en la que dieron cuenta de su idea de campaña, medios en la que la presentarían durante los tres meses en que debería durar, acciones directas y presupuesto ante el jurado y los demás participantes.

Luego de las presentaciones, el jurado compuesto por Paulina Gutiérrez, Romina Novoa, del Observatorio contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo; Paulina Dobud, gerenta de Responsabilidad Corporativa de Telefonica; Gabriel Tröstel, ‎Head of Art en Adwork Chile; Felipe Ocaranza, director creativo de Adwork Chile; Cristián Traeger, gerente general de Adwork Chile, y Claudio Peña, director ejecutivo de Adwork Chile, evaluó los trabajos, considerando los criterios de creatividad, innovación en medios y estrategia. También se consideró el impacto de las campañas, su potencial ejecución a nivel nacional y otros factores relevantes respecto a la temática del trabajo infantil.
Tras la deliberación se definieron a los ganadores.

El premio por Innovación en Medios (tercer lugar) fue para la agencia +Cara, formada por estudiantes de la Universidad de Las Américas, por su campaña “Cosechando sueños”.
El Mejor Diseño Estratégico (segundo lugar) lo obtuvo la agencia De Barrio, de la Universidad Diego Portales, por la campaña “Amigo Imaginario”.

Mientras que el primer lugar fue para la agencia “11 bolas”, con su campaña “Cesantía Infantil”. Este grupo estuvo formado por Carlos Merino, Peter Crorkan, André Chambel, Yercko Santibañez, Joaquín Pérez y Ricardo Morales, todos estudiantes de 4° año de Publicidad de UNIACC.

Carlos Merino nos contó su opinión respecto al tema del concurso y su premio:

Los ganadores recibieron un ejemplar del libro “La Hora del Recreo” de Fundación Telefónica, un galardón y la almohada ícono del concurso.

“Nos alegra mucho que este tema sirva de inspiración a todos los participantes, para que entre todos generen más consciencia social desde el ámbito publicitario. Así, podremos sumar fuerzas y movilizar sobre este asunto de forma creativa, para causar un impacto distinto en las audiencias. Muchas gracias a la Universidad de las Américas por impulsar esta iniciativa y a todos los participantes”, comentó Paulina Gutiérrez.

Concurso de Publicidad creó campaña contra el Trabajo Infantil