Con mucho entusiasmo y espíritu de sana competencia se desarrollaron las Primeras Olimpíadas Técnicas de Formación Dual, en las que participaron estudiantes de tercero medio de 4 colegios que participan en el programa educativo de Telefónica Formación Dual.

La actividad se desarrolló los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre en la planta de Telefónica ubicada en Maipú.

Los liceos técnico profesionales que participaron fueron Instituto Cumbre de Cóndores de Renca, Liceo Industrial Benjamín Dávila Larraín, Liceo Industrial Ramón Barros Luco de La Cisterna y Colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio. A ellos se sumó como invitado el Centro Educacional Técnico Profesional de Maipú (CETPM).

Los estudiantes de estos liceos se dividieron en 13 grupos, los que debieron realizar diferentes pruebas relacionadas con su formación profesional. De esta manera, pudieron evaluar su aprendizaje de los contenidos del año académico de una manera distinta y más entretenida que los exámenes.

Las pruebas técnicas que debieron superar los grupos consistieron en identificar partes o piezas de herramientas o infraestructura de telecomunicaciones, dirigir correctamente una antena, hacer una instalación telefónica, encontrar una falla técnica, instalar TV satelital o internet con y sin wifi, entre otras, utilizando todas las instalaciones de la planta en Maipú y una casa simulada en la que activaban los mencionados servicios.

Uno de los desafíos más llamativos fue que los equipos debían probar la instalación telefónica que ellos mismos hicieron en la casa para llamar al celular de Claudio Muñoz y decir la frase: “Don Claudio, prueba superada».

Los ganadores de las pruebas se determinaban según el tiempo y precisión con que lograban realizar de manera completa el objetivo.
El jurado lo componían técnicos de Movistar, quienes chequeaban que se cumplieran las pruebas y que no existieran errores en los logros de cada equipo.

Con esta actividad, los estudiantes y sus profesores pudieron seguir profundizando en su aprendizaje dual, que busca complementar los conocimientos teóricos con la experiencia práctica, bajo la premisa “aprender en el hacer”.

Tras la jornada final del viernes 27 se conoció a los ganadores. El tercer lugar fue para el Liceo Industrial Ramón Barros Luco; el segundo para el Colegio Metodista William Taylor y el primer lugar fue para los estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores de Renca.

En la ceremonia estuvo presente Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile e impulsor de la iniciativa Formación Dual; Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Mauro Rivas, coordinador de Formación Dual; Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica; Cristian Bravo, jefe del programa de Educación e Innovación de Fundación Telefónica, y representantes de cada uno de los colegios participantes.

Mauro Rivas hizo un especial reconocimiento al CETP de Maipú, ya que Fundación Telefónica ha desarrollado diversos talleres de innovación educativa con sus estudiantes y profesores y, a pesar de no ser parte del programa de Formación Dual, obtuvieron el quinto lugar.

Otros aspectos destacados fueron la gran presencia de mujeres en los equipos y la emoción de los estudiantes de Alto Hospicio al recibir su premio, ya que viajaron especialmente desde Iquique para participar en esta competencia interescolar.

Michel Castillo, profesor de Electricidad y Telecomunicaciones del CETP Maipú, nos cuenta su experiencia en las primeras olimpíadas de Formación Dual de Telefónica.

¡Felicitaciones a todos los participantes!

Olimpíadas de Formación Dual premiaron a estudiantes de Telecomunicaciones