Informes SDIE
Fecha Agosto de 2023
Sociedad Digital en América Latina 2023

Descripción

El mundo se encuentra en plena transformación digital, un proceso que está alterando drásticamente las formas de producir, consumir, y, en suma, de vivir, heredados de la economía industrial del siglo xx. La tecnología ha calado profundamente en las sociedades, convirtiéndose en una realidad próxima de la que gran parte de la población participa y se beneficia. Los países de América Latina no son ajenos a esta gran tendencia, y han asumido el compromiso firme de orientar sus marcos productivos e institucionales hacia la digitalización como una forma de impulsar la productividad y la competitividad que garanticen el crecimiento económico.

Sociedad Digital en América Latina 2023 pretende ofrecer el testimonio del estado de los cambios que están teniendo lugar en la región, plasmando el grado de avance en los distintos ámbitos y países.

El informe contempla temas como el desarrollo de las infraestructuras de banda ancha y las políticas acometidas para garantizar su despliegue, el papel de la tecnología como palanca de la economía regional, así como temas relacionados con la educación digital o los cambios en el mercado de trabajo. Igualmente, el trabajo analiza las brechas tecnológicas presentes actualmente, y la posibilidad de que se amplíe la fractura socioeconómica en los distintos países, si el proceso de transformación digital no se aborda de forma inclusiva de manera que no deje a nadie atrás.