CIRCO: ARTE Y PATRIMONIO

Exposición

Título CIRCO: ARTE Y PATRIMONIO

La muestra “Circo: Arte y Patrimonio” retrata tanto la vida bajo las luces, como la intimidad de los artistas, y la estrecha relación con sus comunidades.

La muestra “Circo: Arte y Patrimonio” retrata tanto la vida bajo las luces, como la intimidad de los artistas, y la estrecha relación con sus comunidades. Roberto Edwards, fotógrafo y curador de la exposición, logra en esta selección de más de 200 fotografías vincular al circo tradicional con su versión más contemporánea.

Cuatro artistas nos muestran el Circo por dentro Inauguración de la muestra artística Circo Arte y Patrimonio

Entre malabares, colores y aplausos se desenvuelven los artistas circenses, pero a los ojos de los fotógrafos chilenos Francisco Bermejo, Maya Estrada, Enrique Siqués, y del inglés Nick Charlesworth, hay todo un fascinante mundo detrás del espectáculo.

La muestra “Circo: Arte y Patrimonio” retrata tanto la vida bajo las luces, como la intimidad de los artistas, y la estrecha relación con sus comunidades. Roberto Edwards, fotógrafo y curador de la exposición, logra en esta selección de más de 200 fotografías vincular al circo tradicional con su versión más contemporánea.

En Septiembre, mes del circo, las puertas del Espacio Fundación Telefónicas estarán abiertas desde el 6 al 29 para disfrutar en familia de esta muestra.

Además, para los más chicos, el área de “Educación a través del Arte” tiene organizado el taller “En primavera, fabricamos pajaritos de colores”, que se realizará de lunes a viernes a grupos de escolares que nos visitan y el sábado y domingo dirigido a toda la comunidad desde las 15 hasta las 18 hrs.

Fotógrafos

Enrique Siqués se ha especializado en fotografía editorial, retratos y fotografía documental. Desde 1992 hasta 2000 se desempeñó como fotógrafo y editor de fotografía de la revista AméricaEconomía, realizando trabajos en Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México y Estados Unidos. En 2005 publicó el libro Mrksa Casa de pianos. Actualmente colabora para diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Desde 1997 hasta la fecha es representado en Nueva York por la Agencia Getty Images.

“Conocí el proyecto Ekun del Circo del Mundo Chile a través de una amiga y me fascinó de inmediato; me apasionó la idea de poder conocer y fotografiar su trabajo. Presenté un proyecto a sus directores y empecé fotografiando cuatro de sus presentaciones en vivo. Luego compartí con los jóvenes artistas en cada una de sus casas con un espíritu de invisibilidad. La idea era hacer una fotografía en cada dormitorio, porque me parecía el lugar más íntimo de cada uno de ellos. Desde ahí surgía su búsqueda, su pasión, su oportunidad e intenso trabajo diario de perfeccionamiento en las disciplinas del circo. Agradezco a todos los artistas el espacio de confianza que me dieron para llegar hasta su origen e intimidad vital.”

Francisco Bermejo realizó estudios de cine en la Escuela de Cine de Chile. Se ha dedicado principalmente a la fotografía documental y ha desarrollado su obra en torno a los temas patrimoniales y cultura popular chilena. En estos temas destacan las series Retratos de oficios 2007-2010, Cueca chilena 2006-2011, Retratos de parejas 2008-2010, Rapa Nui 1998-2009, Cantoras criollas 2011, Retratos de artistas 2009-2010 y Circo hoy 2009-2011. Ha realizado diversas exhibiciones, tanto individuales como colectivas, y recibido premios en Chile y el extranjero.

“He venido desarrollando esta serie fotográfica análoga documental desde el año 2009. La titulé “Circo hoy” porque las imágenes que seleccioné revelan distintos personajes que participan del circo actual. Los retraté en la intimidad del quehacer circense o en la cotidianeidad de vivir y pertenecer a una comunidad trashumante, orgullosa, a veces discriminada y que transforma la carpa en su propio país. Personajes que sostienen una tradición centenaria y familiar arraigada en lo más profundo de nuestra cultura popular chilena.”

Maya Estrada comenzó su formación profesional en el área de la salud, para luego derivar en las artes visuales. Sus inicios artísticos fueron de manera autodidacta, pero el tiempo le exigió mayor disciplina y, a partir de 2003, tomó talleres de Dibujo, Pintura al Óleo, Escultura, Fotografía Artística, Fotografía Urbana y otras disciplinas complementarias, primero en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Providencia y, desde 2006, en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo el Diplomado de Estudios de Arte Mención Figura Humana. Desde 2005 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en sus diversas áreas de especialización.

“Conocí “El Circo Del Mundo” a través de un proyecto personal. Descubrí un grupo de esforzados artistas, niños, jóvenes y profesores talentosos, con grandes desafíos de superación personal, expresión artística y creativa, motivos que me cautivaron y ofrecieron expectativas de desarrollo humano y profesional. Más allá de realizar un registro fotográfico, deseo que mis imágenes transmitan y lleven plasmadas las emociones, esfuerzo, talento y sueños de este maravilloso grupo humano.”

Nicholas Charlesworth nació en Colchester, Inglaterra. Tuvo una infancia itinerante debido al trabajo de su padre. En 1994 obtuvo su Licenciatura en Alemán y Ciencias Políticas en la universidad londinense de Kingston. Durante ocho años trabajó como asistente de renombrados fotógrafos comerciales en Londres. Llegó a Chile en 2001 con la intención de insertarse en la cultura latinoamericana utilizando la fotografía como un medio de interacción con este entorno. Entre 2008 y 2009 estudió fotografía en Figura Humana y Urbanismo Social en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Me interesé en el circo como proyecto fotográfico después de varios años observando cómo esta actividad es parte de las manifestaciones cotidianas que vemos en nuestra ciudad y la manera en que influye en el día a día de las personas a través de sus distintas expresiones, como la presencia de payasos en las micros, acróbatas caminando en la cuerda floja en los parques y jóvenes realizando malabares en los semáforos. Investigué si existía en Chile una institución seria que apoyara a los jóvenes interesados en desarrollar sus habilidades bajo esta nueva visión del circo urbano y lo encontré en El Circo del Mundo. A través de mis fotografías –un registro documental de más de un año– intento mostrar los esfuerzos y avances de los estudiantes, la evolución en la vida de los artista y su relación con la comunidad.”

Roberto Edwards fotógrafo chileno nacido en 1937, con estudios parciales de Arquitectura, Ingeniería Comercial y Cine. Desde los inicios de su actividad profesional se ha dedicado a la edición e impresión de libros y revistas y ha presentado varias muestras de su trabajo fotográfico. En la actualidad realiza actividades vinculadas a la curatoría de exposiciones y a la impresión digital de libros de alta calidad de tirajes limitados. En esta ocasión participó en la curatoría y el diseño del montaje de la muestra, motivado por la importante labor que realiza El Circo del Mundo en áreas como el desarrollo profesional y artístico del arte circense, el fortalecimiento de la autoestima y la motivación por superarse de niños, niñas y jóvenes chilenos en situación de vulnerabilidad.

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Providencia 127. Metro Baquedano

Fecha: 6 al 29 de septiembre, 2014

Horario: Lunes a viernes de 9 a 19 hrs | sábado y domingo de 10 a 19 hrs.