Intangibles

Exposición

Título Intangibles

La muestra podrá visitarse en Espacio Fundación Telefónica, del 11 de octubre de 2019 al 17 de marzo de 2020.

Lugar Espacio Fundación Telefónica
Fecha Octubre 11

• Cuatro instalaciones diseñadas con tecnologías como realidad virtual, pintura digital, software de avatar interactivo y obra colaborativa en tiempo real, son las experiencias que podrás vivir en “Intangibles” y así conocer la obra de Roberto Matta, René Magritte, Paul Delvaux y Joaquín Torres García, de la Colección Telefónica.
  • Proyecto experimental y estratégico por su metodología design thinking que involucra al visitante; por su carácter global y simultáneo en siete ciudades que lo comparten en tiempo real, y por su novedoso planteamiento, que busca reinterpretar grandes obras de la Colección Telefónica través de experiencias tecnológicas.
  • ‘Intangibles’ podrá verse en siete ciudades –Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo– que compartirán la mayoría de las experiencias digitales e intercambiarán sus impresiones en tiempo real a través del ‘Mapamundi Intangible’, diseñado específicamente para la exposición.

ACCEDE A LA EXPOSICIÓN VIRTUAL

3 de octubre de 2019.- ¿Se puede hacer una exposición de arte sin obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Estas y otras preguntas están en el origen de ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’, un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios. Inspirados en piezas emblemáticas de la Colección Telefónica, ideamos un proyecto expositivo con experiencias digitales que se exhibirá de forma simultánea en siete ciudades de América Latina y España. La muestra podrá verse en Espacio Fundación Telefónica del 11 de octubre del 2019 al 17 de marzo del 2020.

En el caso de Chile, a través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica: Joaquín Torres García, Roberto Matta, René Magritte y Paul Delvaux, la exposición ‘Intangibles’ no contará con las obras reales de los autores sino con una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el VR (realidad virtual)pintura digital, software de avatar interactivo y obra colaborativa en tiempo real.

El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

La exposición propone un recorrido en el que, de un lado el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro de Paul Delvaux, participar pintando de manera automática como Roberto Matta, interpretar los iconos visuales de Torres García o ser parte de la obra de René Magritte.

Se trata de un proyecto disruptivo en su concepto y de carácter global que además trasciende el marco espacio/tiempo. Y es que uno de sus puntos fuertes es la simultaneidad. Los visitantes de Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo podrán vivir las experiencias digitales en torno a los artistas seleccionados y compartir e intercambiar sus impresiones en tiempo real a través del ‘Mapamundi Intangible’, un interactivo diseñado específicamente para la exposición.

El punto de vista del visitante, en el centro de Intangibles

La innovación de Intangibles’ no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica y de conectar ocho ciudades en tiempo real, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea. A través de la metodología usada en el campo del diseño – con la colaboración de Accenture y denominada design thinking – se han incorporado las voces de los visitantes y de expertos en la materia. Gracias a una serie de entrevistas y talleres con personas de diferentes perfiles, se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras. Una selección de material audiovisual que registra todo este proceso está presente en la sala.

El proyecto Intangibles’ tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte. El visitante podrá sumergirse en un universo digital en el que la emoción y la participación amplifican y abren la puerta al discurso del artista y su obra. El reto principal es enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador y plantear nuevos retos.

Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, este no es el objetivo del proyecto. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

La Colección Telefónica se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández. A lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos e incorporando nuevos autores y más disciplinas artísticas. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.400 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España. La mayoría de las obras de la Colección Telefónica que se exponen en ‘Intangibles’ han sido prestadas a otros museos o formado parte de varias muestras que, desde 2005 hasta la actualidad, han viajado por tres continentes y han estado expuesta en más veinte ciudades, entre ellas, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Pekín, Bruselas, San Francisco, Rotterdam o Duisburg.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.