En la región del BioBío aprenden Programación y ABP

• Participaron del plan Nacional de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación.
  • Itinerario de formación de 60 horas certificado por Cpeip, en plataforma ProFuturo.
  • Los docentes fueron apoyados por un equipo de profesionales de Fundación Telefónica/Movistar.

Mulchén, jueves 12 de diciembre de 2019 – El Plan Nacional de Lenguajes Digitales (PNLD), es una iniciativa del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, desarrollada en conjunto con Fundación Telefónica/Movistar para promover el Pensamiento Computacional y Programación por bloques en las salas de clases a niños, niñas y jóvenes, buscando impulsar la transformación digital del país.

Para lograr este objetivo, el PNLD utiliza las capacidades de la plataforma ProFuturo de la fundación de Movistar y “la Caixa” Foundation, donde los profesores realizan de manera gratuita y online, un curso de Scratch y uno de metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde son certificados en 60 horas cronológicas por el Cpeip.

“El programa ProFuturo enriquece el quehacer educativo de millones de niños y niñas a través de sus docentes, democratizando el acceso a una educación digital y llena de oportunidades. Con esta iniciativa, los profesores de Mulchén están capacitándose de la misma manera que lo hacen sus pares en las capitales y países más importantes del mundo”, señaló Olga Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar.

De este modo, para adecuar los conocimientos a los requeridos por la sociedad actual y como parte de un ambicioso plan de nivelación de las competencias digitales de sus profesores, en abril de 2019 la comuna de Mulchén ingresa al PNLD con la inscripción de docentes de 22 establecimientos educacionales.

Hoy, 7 meses después y tras haber superado la formación virtual en Scratch y Aprendizaje Basado en Proyectos, cerca de 130 docentes de estas instituciones educacionales serán certificados en el uso de estos conocimientos, en beneficio de la dinámica y entrega de contenidos en el aula.

En lo que va del año, más de 13 mil docentes en todo el país (incluida Rapa Nui) se han inscrito en el itinerario de formación ProFuturo del PNLD y se espera que este número siga creciendo exponencialmente durante las semanas que quedan de este 2019.

Acerca de ProFuturo
ProFuturo es un Programa de educación puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica y “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha
educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de América Latina, África y Asia.

ProFuturo, una de las iniciativas de educación digital más grandes del mundo, tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas urbanas, rurales, remotas o en situación de conflicto. Para lograrlo, su solución de educación se adapta a
cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad. Todo ello con el objetivo de proporcionar la mejor educación a 10 millones de niños en entornos
vulnerables en 2020 y a 25 millones en 2030.

127 DOCENTES DE LA COMUNA DE MULCHÉN ENTRAN EN LA ERA DE LA EDUCACIÓN DIGITAL