Con gran éxito se realizó este lunes 3 de noviembre la 1° Feria Intercolegial de Robótica Educativa, FIRE, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente entre las 10 y las 13 horas.

Durante la jornada, los estudiantes mostraron los proyectos que realizaron como producto final de los talleres a los que asistieron durante 2014, gracias a las sesiones de Robótica implementadas por Fundación Telefónica.

El evento reunió cerca de 300 estudiantes de la Región Metropolitana más sus profesores. Entre los establecimientos participantes se encontraron: Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, IDOP, Centro Técnico Profesional de Maipú y Colegio Técnico Las Nieves. Asimismo, se contó con la participación de los estudiantes pertenecientes a la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica, quienes expusieron sus prototipos y proyectos de innovación.

Interesantes y atractivos proyectos fueron los expuestos durante la FIRE, donde los estudiantes de diversas especialidades técnico profesionales, explicaron al público asistente los conocimientos adquiridos y la aplicación de los conceptos de robótica en sus estudios técnicos.

Sin duda, uno de los momentos más significativos de la jornada fue el concurso que premió a los tres mejores proyectos de la FIRE. El certamen consistió en que los mismos jóvenes que visitaron los stands, escogieran los tres mejores trabajos expuestos. Luego, una comitiva integrada por profesores determinó entre estos finalistas el primer, segundo y tercer lugar.

La tercera posición fue para el «Proyecto de Energías Renovables», que consta de una planta solar conectada en paralelo, de los estudiantes del 3° Medio C y D del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, con los docentes Nicole Issi y Alberto Iriarte. El segundo lugar se entregó al «Proyecto Circuito Minero», que incluye un circuito de extracción, recolección y separación de mineral, del 3° Medio B del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, con el acompañamiento del profesor Ítalo Monsalve.

El primer lugar fue otorgado al «Proyecto de Robótica Aplicada a la Enfermería» del 3 Medio B del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, con la colaboración de la profesora Carolina Rojas. Además, se entregó la «Mención Proyecto Invitado» a «PAMABACI» del Colegio Técnico Las Nieves, perteneciente a la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica.

Entre otros trabajos presentados, se destacó la participación del Centro Técnico Profesional de Maipú, con los docentes Sergio Díaz, Marco Sepúlveda y Bernardo Cabezas; y del Colegio Técnico Las Nieves con el profesor Hugo Oyarce, por su aporte a la Feria en la variedad y calidad de los proyectos presentados como invitados.

Además, en la FIRE estuvieron disponibles el piano gigante que funciona con el sistema Arduino y competencias de fútbol calle con robots LEGO, para todos los asistentes.

La finalidad de la 1° Feria Intercolegial de Robótica Educativa de Fundación Telefónica fue que los jóvenes pudiesen observar cómo es posible aplicar una misma tecnología de hardware y software libre, en las diferentes especialidades técnico-profesionales que ellos se desarrollan.

El Proyecto de Robótica perteneciente al Área de Educación e Innovación de Fundación Telefónica, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de las Competencias del siglo 21 (CS21) y la enseñanza del lenguaje de la programación aplicado en el aula.

300 alumnos disfrutaron de la Primera Feria Intercolegial Robótica Educativa de Fundación Telefónica