El pasado 15 de octubre se realizó la capacitación en la herramienta “Aquí Estoy y Actúo” a las empresas proveedoras de Telefónica, tal como anteriormente se realizó con los proveedores de Fundación Telefónica en septiembre pasado.

Los representantes de las 10 empresas que participaron pudieron conocer algunos de los datos más significativos del marco normativo y el contexto del trabajo infantil en nuestro país. Uno de los datos más significativos es la cifra de 219 mil niños y niñas que actualmente trabajan en Chile, lo que podría equipararse a 5 veces el Estadio Nacional lleno, según comentó Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, quien encabezó el encuentro.

El desayuno comenzó con la bienvenida de Paulina Dobud, gerenta de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica, y una presentación de Angélica Alarcón del trabajo desarrollado por la Fundación, cuyo énfasis está en los programas sociales que puedan aportar con investigación y trabajo práctico a las políticas públicas de nuestro país.

Un ejemplo de esta labor es la Estrategia contra el Trabajo Infantil que lanzó el Ministerio del Trabajo, que recoge parte del trabajo desarrollado por Fundación Telefónica desde hace 15 años.

Para lograr que las empresas se declaren Libres de Trabajo Infantil, Angélica repasó los detalles de la herramienta «Aquí Estoy y Actúo», disponible en la web www.yodigoaquiestoy.com, que todas las empresas pueden aplicarse, a través de un cuestionario que las categoriza a partir de sus respuestas y les sugiere un plan de acción con medidas concretas para eliminar los focos de trabajo infantil que detecten. La página web cuenta además con una zona privada en la que la empresa puede ingresar sus datos.

“Buscamos que las empresas, desde el rol que tienen, se autodiagnostiquen y generen planes de acción que les permitan remediar cualquier riesgo de trabajo infantil y aportar en términos de su sustentabilidad como empresa”, dijo Angélica. Comentó a los asistentes además que “como Fundación Telefónica nos interesa que al 31 de diciembre los proveedores se hayan aplicado la herramienta de autodiagnóstico”.
Con la aplicación de este cuestionario se busca que las empresas puedan tener un sello que los certifique como Libres de Trabajo Infantil ante diversas instituciones públicas.

Tras la presentación, se abrió el diálogo entre los presentes, quienes comentaron su impacto ante los datos entregados y cómo les pareció importante influir a disminuir la tolerancia social ante esta problemática.

Proveedores de Telefónica conocen herramienta «Aquí Estoy y Actúo»