noticias
  • Noticias

En el mes de las personas mayores, Municipalidad de Providencia, Fundación de las Familias (Funfa), Fundación Telefónica Movistar, Conecta Mayor UC y Caja Los Andes, presentaron talleres de capacitación digital.

  • Este aporte a la alfabetización digital se logró gracias al trabajo de 1.500 voluntarios de cuatro organizaciones. En la instancia, además, se anunció la ampliación de estos talleres de inclusión digital y nuevos talleres para formadores.
  • Según un estudio de Conecta Mayor UC, más del 60% de las personas de la tercera y cuarta edad incorporaría internet a su vida diaria si recibiera capacitación, sin embargo, el 90% todavía no accede a este tipo de programas.

Hablar con sus familiares, amistades o conocidos a través de redes sociales, o realizar trámites relacionados con la salud, la banca y jubilación, son algunas de las acciones online que pueden llevar a cabo las personas de la tercera y cuarta edad a través de Internet.

Es por ello que, en el marco del mes del adulto mayor, se realizó una edición especial de “Renacer Digital”, un proyecto pionero en el empoderamiento digital de las personas mayores. Mediante la realización de una masiva actividad de 200 talleres en simultáneo, en diversas localidades de todo el país, se benefició a más de 4.500 personas mayores, con la colaboración de 1.500 voluntarios y voluntarias pertenecientes a Fundación de las Familias (Funfa), Fundación Telefónica Movistar, Conecta Mayor UC y Caja Los Andes.

La iniciativa se presentó en la Torre Telefónica, con la presencia de la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el Presidente de Movistar Chile y Fundación Telefónica, Roberto Muñoz; el Gerente General Corporativo de Caja Los Andes, Nelson Rojas; el Director Ejecutivo de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro; y el Director Ejecutivo de Fundación de las Familias, Marcelo Bahamondes, todas ellas organizaciones líderes en el ámbito social y tecnológico, que cuentan con un compromiso para cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de este importante segmento de la población.

Junto a lo anterior, durante el resto del año, se dispondrán de fechas abiertas para que los mayores puedan inscribirse en los talleres de capacitación (registro acá). A su vez, quienes deseen sumarse como futuros voluntarios, podrán solicitarlo, pudiendo así capacitar en contenidos y metodologías a personas mayores, y traspasándole conocimientos digitales a familiares, amigos y la comunidad en general. Las inscripciones estarán disponibles a través del siguiente link, mientras que las organizaciones involucradas dispondrán de canales presenciales para las inscripciones.

Un estudio realizado por Conecta Mayor UC a 80.000 usuarios de su “App Mayor”, señala que un 63% de las personas mayores encuestadas declara que, si alguien le enseñara, incorporaría internet a su vida diaria para mantener su independencia doméstica, no obstante, solo el 5% de ellas ha accedido a programas de educación digital.

Por esto, el programa se ha diseñado con el objetivo de brindar a las personas de la tercera y cuarta edad las herramientas necesarias para empoderarlas en el uso de herramientas digitales y, en consecuencia, disfrutar de una mayor independencia y calidad de vida.

Los talleres se realizaron durante el jueves 12 de octubre en centros comunitarios, escuelas y otros espacios públicos, e incluyeron formación en habilidades digitales básicas como el uso de internet, correo electrónico, redes sociales y la propia App Mayor, entre otros asociados a la ciberseguridad.

La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó que “aproximadamente el 20% de los habitantes de Providencia, es decir, unas 30 mil personas, son adultos mayores y nuestra labor es que promover su participación activa en todos los ámbitos de la comuna y en la sociedad, sobre todo, facilitándoles el acceso a la tecnología. Con este tipo de iniciativas fomentamos que sigan conectados con sus familias, con sus amigos y permitiéndoles acceder a una cantidad creciente de servicios que se hacen de manera digital”.

El Presidente de Movistar Chile y de Fundación Telefónica, Roberto Muñoz, destacó que “el mundo digital no conoce límites, y creemos firmemente que tampoco debería conocer barreras de edad. Justamente por eso nace ‘Renacer Digital’, programa creado por nuestros propios voluntarios hace seis años y que a la fecha ya ha capacitado a más de 30 mil personas mayores, para que nadie quede atrás en un mundo cada vez más conectado. La reducción de la brecha digital en personas mayores no es solo una meta, es un deber, y uno que Movistar se toma con la máxima seriedad”.

El Gerente General Corporativo de Caja Los Andes, Nelson Rojas, comentó que “para Caja Los Andes, es de gran importancia participar en estas iniciativas que promueven la inclusión social, en la que la educación digital de las personas mayores juega un papel fundamental, ya que les permite mantenerse conectados con su entorno y acceder a herramientas facilitadoras para su vida cotidiana. Según los resultados de la VI Calidad de la Vejez UC-Caja Los Andes, el 60% de las personas mayores utilizan smartphones para comunicarse a través de mensajes, llamadas de WhatsApp u otras plataformas similares, por lo que programas como Renacer Digital permiten reducir la brecha digital, mejorando la calidad de vida de estas personas. Para nosotros como Caja Los Andes resulta fundamental continuar impulsando y participando en proyectos que contribuyan a la inclusión y un mayor bienestar social».

Director Ejecutivo de Fundación de las Familias, Marcelo Bahamondes, indicó que “estamos siempre a disposición de las comunidades en esta materia y por este motivo es muy relevante ser parte de estas alianzas que permiten que nuestra intervención se multiplique y llegue a más personas, fortaleciendo el tejido social y la presencia de las instituciones públicas y privadas en los territorios”

El Director Ejecutivo de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, señaló que “desde Conecta Mayor UC trabajamos para contribuir a reducir la brecha digital en las personas mayores y también en fomentar su inclusión social. Por eso, creamos App Mayor, una herramienta gratuita, amigable e inclusiva, con criterios de accesibilidad pensada específicamente para este grupo etario y que, además, busca empoderar a los adultos mayores con la tecnología. Buscamos facilitar la comunicación junto con proveer accesos directos a servicios tanto públicos como privados junto a guías explicativas de cómo utilizar un smartphone”.

Sobre Renacer Digital

Renacer Digital es una iniciativa que desde 2017 ha empoderado a más de 30 mil personas mayores en el ámbito digital, ofreciendo formación y herramientas que les permitan disfrutar plenamente de los beneficios de la tecnología. La iniciativa, que ha sido replicada en países de América Latina y Europa, donde Fundación Telefónica está presente, y ha demostrado un impacto significativo en la vida de las personas mayores.

Inscripción Voluntarios

Inscripción Adultos Mayores Talleres

Alianza público-privada beneficiará a 4.500 personas mayores con formación digital a lo largo de todo Chile
Alianza público-privada beneficiará a 4.500 personas mayores con formación digital a lo largo de todo Chile