Poder utilizar el software Siscodis para mejorar la comunicación de sus alumnos es el objetivo del curso – taller que se llevó a cabo en la Escuela Especial Alameda de Estación Central, entre los días 27 de abril y 11 de mayo.

En este contexto, un equipo de Fundación Telefónica, encabezado por la gerente Angélica Alarcón, visitó el colegio el pasado 7 de mayo, en el que se pudo conocer de primera mano la utilización de este software, desarrollado por Fundación Telefónica, y que ya ha sido utilizado por alumnos de otros colegios especiales en Paine y Cerrillos.

Los 15 alumnos que fueron capacitados realizaron el taller en 4 módulos. En el primero se integró y niveló al curso en el uso de la tecnología; en el segundo módulo se trabajó la comunicación aumentativa alternativa, es decir, en aquellos elementos que sirven para facilitar o complementar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla, como gestos, íconos o símbolos. En el tercero, los alumnos y profesores aprendieron a usar SICLA (Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos), software que es el antecedente a Siscodis; y en el último módulo se enseñó cómo utilizar Siscodis.

Siscodis es un software desarrollado por Fundación Telefónica para ser utilizado por personas con dificultades para comunicarse, quienes pueden interactuar de manera eficiente utilizando elementos del lenguaje, y de esta manera poder transmitir sus ideas y emociones.

Este sistema comunicativo utiliza un código liberado, lo que lo transforma en una herramienta no sólo útil, sino que integrativa y necesaria.

En la Escuela Especial Alameda se educan 140 alumnos con necesidades especiales entre 4 y 26 años, quienes reciben atención psicológica, fonoaudiológica, terapia ocupacional y educación diferencial.

Además de la capacitación en Siscodis, a cargo del profesor Rubén Pérez Rojas, Fundación Telefónica está presente en esta escuela desde 2006 con un proyecto laboral, en el que los alumnos están a cargo de una lavandería, actividad por la que reciben una remuneración. En esta lavandería trabajan 22 alumnos, divididos en dos turnos, y su principal cliente es la Clínica de Neurorehabilitación Los Coihues.

Gracias a esta actividad laboral, los alumnos aprenden a utilizar los equipos necesarios para realizar este oficio, a conformar equipos y a desarrollar habilidades motoras, cognitivas y comunicativas que favorecen su integración.

Alumnos de Escuela Especial Alameda se capacitaron en Siscodis