El próximo 6 de abril de 2015 se dará inicio a la innovadora experiencia Mobile Learning en inglés en la Escuela Benjamín Subercaseaux.

En la mayoría de los colegios los dispositivos móviles han sido considerados los grandes enemigos de la sala de clases. Es común escuchar a docentes en el aula pidiendo a sus alumnos que los apaguen o los guarden. Pero en un mundo donde hay igual cantidad de celulares que de personas, ¿por qué no ocuparlos a nuestro favor?

Esto es lo que Fundación Telefónica está haciendo hace 2 años con el proyecto Mobile Learning: introducir los móviles a la sala de clases para que los alumnos realicen actividades educativas y se motiven más a aprender.

Hasta 2014 se trabajó con docentes de matemáticas, lenguaje e historia como apoyo en algunas actividades. Pero este 2015 se suma una nueva asignatura y un nuevo desafío: aprender inglés con el celular y usarlo en el 100% de las clases.

La Escuela Benjamín Subercaseaux de La Granja será la primera en implementar este innovador sistema, donde el profesor realizará todas las clases, actividades y evaluaciones con celulares. En esta experiencia participarán 40 alumnos de 7° básico, a los que Fundación Telefónica entregó un celular a cada uno.

Los estudiantes dispondrán del teléfono durante toda la semana e incluso deberán llevarlo a sus casas para enviar tareas por Whatsapp, publicar trabajos en Facebook o estudiar con Duolingo.
Nicolás Chávez y Lorena González serán los docentes encargados de llevar a cabo este proyecto. Ellos trabajarán en conjunto con Andrea Guajardo, la encargada de este proyecto, quien planificó las clases de los profesores y los capacitó para integrar el móvil de forma efectiva en el aula.

Andrea se basó en el libro Travelers del Ministerio de Educación para modificar las actividades propuestas por actividades para realizar con los celulares.

La experiencia Mobile Learning se realizó en 2014 en 2 colegios de Renca y uno de Punta Arenas, y en total se capacitó a 10 docentes y se beneficiaron más de 230 alumnos de 8vo básico, 2do y 4to medio.

Alumnos de La Granja aprenderán inglés con sus celulares