• Artículos

IV Región:

El Liceo Polivalente Padre José Herde, que forma parte del proyecto EducaRSE, gestionado por Fundación Telefónica, Minera los Pelambres y Gasco, fue seleccionado para participar en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en La Serena y Coquimbo, dentro del marco de las actividades del mes de la Ciencia y Tecnología de la Región de Coquimbo,. El evento, que culminará el mes de las ciencias, se realizará el 26 y 27 de octubre, y cuenta con la presencia de varios colegios de la zona.

Se trata de una gran feria que reunirá a cerca de 30 investigaciones escolares de la zona. Se efectuará en la Plaza de Armas de la capital regional y al día siguiente en la Universidad Católica del Norte, donde los estudiantes presentarán sus trabajos a una comisión de expertos, quienes determinarán a los representantes regionales que participarán en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se efectuará desde el 23 al 25 de noviembre en Santiago.

El prototipo fue creado por alumnos de tercero medio del Liceo Polivalente Padre José Herde, en los talleres del proyecto EducarSE, impartido por Fundación Telefónica. El prototipo se llama “De Canela y para el Mundo: Invernaderos Automatizados” y se trata de una estación meteorológica acoplada, que incluye Internet de las Cosas (prototipo con diversas funciones como control de iluminación, de temperatura ambiental y control de riego automático). Además, cuenta con adquisición de datos de humedad ambiental, temperatura ambiental, presión atmosférica y luminosidad, entre otros datos.

Fundación Telefónica dicta los talleres del Proyecto EducarSE desde agosto de 2014 en el liceo polivalente Padre José Herde, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias del siglo XXI y reforzar las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Física e Inglés, con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recursos mediadores y motivadores del aprendizaje.

Entre los contenidos del programa se encuentran la Experimentación Creativa, Comunicación Efectiva, Emprendimiento e Innovación, Robótica Educativa y Aplicaciones Móviles, entre otros

En paralelo al congreso se realizaron diversas actividades en torno a la divulgación científica en las provincias de IV Región. Este es el año de la Biomimética (disciplina que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración) y que fue la temática que inspiró la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

“Para Fundación Telefónica es un gran orgullo que los estudiantes del Liceo Polivalente de Canela , que forman parte del Proyecto EducarSE, puedan estar participando en distintas instancias provinciales, donde les fue muy bien y ganaron el primer lugar, lo que permitió participar en el evento regional. Han podido mostrar los resultados del trabajo que han realizado en el programa educativo, que tiene objetivos de desarrollo de las competencias del siglo XXI que no siempre están presentes en la mallas curriculares de los colegios, y que son muy necesarias en este nuevo mundo digital”, explica Cristian Bravo, Jefe de Proyectos de Educación y Fundación Telefónica.

Alumnos del proyecto EducaRSE de Fundación Telefónica participan de congreso de ciencia y tecnología