La herramienta de autodiagnóstico Aquí estoy y Actúo es un programa creado por Fundación Telefónica e impulsado por el Pacto Global de Naciones Unidas, para ayudar a las empresas a contribuir activamente en la erradicación del trabajo infantil.

El objetivo de este instrumento es detectar y erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción, propósito que está en línea con el enfoque dado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de este año.

El programa de Fundación Telefónica está basado en una metodología accesible y fácil de desarrollar, que permite identificar y mitigar los riesgos del trabajo infantil, específicamente en la cadena de valor y suministro.
De esta manera, las empresas pueden fortalecer su compromiso con el Principio N°5 de Pacto Global –“abolición del trabajo infantil”- diagnosticando sus riesgos y generando estrategias para implementar acciones para prevenir y corregir prácticas asociadas al trabajo infantil.

A nivel nacional, en la Estrategia para la Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social también está incorporada la aplicación de la herramienta de autodiagnóstico, con el fin de concientizar a los empresarios acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las consecuencias negativas de que trabajen y dejen de estudiar. Esto se ennmarca en el eje estratégico contra la tolerancia social del trabajo infantil.

El autodiagnóstico consiste en un modelo para clasificar a las empresas a través de un cuestionario online que realiza cada empresa, en el cual se valorará a la compañía sobre diferentes ámbitos de la erradicación del trabajo infantil.

Los 5 ámbitos de evaluación son:
– Conocimiento de la normatividad aplicable y los instrumentos de autorregulación.
– Adopción de medidas de prevención del trabajo infantil.
– Adopción de medidas de tratamiento y erradicación de trabajo infantil.
– Difusión y comunicación de las mejores prácticas y medidas de prevención y actuación.
– Proveedores y cadena de suministro.

Este programa tiene como principales características:
1.- Da a conocer a los trabajadores las responsabilidades de los empresarios y de los profesionales frente a la erradicación del trabajo infantil y, en especial, la ruta de acción en caso de que tengan conocimiento de uno de estos casos.
2.- Crea equipos internos en las compañías que se hagan responsables de la ejecución de un plan voluntario de mejora continuo en este ámbito.
3.- Facilita herramientas y guías para conseguir la prevención del trabajo infantil en toda la actividad (incluyendo proveedores y cadenas de suministro).
4.- Evalúa a las empresas con un modelo que permita clasificar sus actuaciones e impulsa su avance a través del compromiso de mejora adecuado.

A la fecha, 143 empresas en Latinoamérica se han aplicado el autodiagnóstico y se han comprometido con acciones concretas para identificar, sensibilizar y denunciar los casos de trabajo infantil que detecten en su cadena de producción.
Estas acciones consideran a 227.138 trabajadores involucrados en Latinoamérica.

En Chile, 17 empresas ya se han sumado al programa, involucrando a 38.321 trabajadores en todo Chile.
Algunas de estas empresas son ACHS, Laboratorio Bagó de Chile S.A., Grupo Enersis, Banco Itaú, BancoEstado, Masisa S.A.

A ellas se suman las empresas proveedoras de Telefónica Chile y de Fundación Telefónica, quienes recibieron capacitaciones para aplicarse la encuesta.

Aquí Estoy y Actúo: la herramienta de Fundación Telefónica para erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción