Agosto fue el mes en que rendimos homenaje a la fotografía en Espacio Fundación Telefónica. Durante 31 días tuvimos diferentes actividades relacionadas con esta expresión artística, las que tuvieron como telón de fondo la exitosa exposición World Press Photo 2015, la que fue visitada por más de 15 mil personas, quienes se impactaron y emocionaron las mejores fotografías periodísticas del mundo.

También pudimos recorrer Haití junto al trabajo fotográfico de Tomás MUnita en la exposición «Haití, Tierra de Esperanza» y volver a vivir las emociones de triunfo de Chile en la Copa América en «Así lo vivimos» de AgenciaUno.

Más de 50 personas acompañaron al fotógrafo chileno Roberto Guerrero el 10 de agosto en el lanzamiento de su libro “Andahuaylazo, crónica fotográfica de una asonada”, reportaje fotográfico donde se muestra en imágenes la revuelta denominada “El Andahuaylazo” que se produjo durante el gobierno de Alejandro Toledo, precisamente en la ciudad de Andahuaylas, en la sierra del Perú, y captó la atención de la prensa mundial entre el 1 y el 4 de enero de 2005.
En la oportunidad, Guerrero comentó algunos de los momentos más significativos de su trabajo en el país vecino, conversó con los asistentes y firmó ejemplares de su libro.

Gran asistencia de amantes de la fotografía también tuvieron los workshops “Cómo abordar un reportaje” para fotógrafos, dictado por Roberto Guerrero; “¿Cómo observamos nuestro entorno?”, del  colectivo de fotoperiodismo independiente Migrar Photo, y el Visionado y revisión de portafolio para fotógrafos aficionados y profesionales, organizado por SCLFotoClub y dirigido por Carlos Espinoza, fotógrafo y editor periodístico. los que en total reunieron a más de 50 personas.

Asimismo, en las charlas “Con la fotografía frente a frente”, organizada por SCLFotoClub y Aventura Fotográfica, y “Fotoperiodismo, figura y fondo” del CFT Alpes estuvieron presentes más de 150 personas.

Durante este mes de celebración también hubo lugar para reconocer a los trabajos más destacados en dos concursos de fotografía: Enfoca 2015 y Zoom Inclusivo. Las fotos ganadoras de este último concurso serán parte de una exposición en Espacio Fundación Telefónica durante enero y febrero de 2016.

Y para cerrar como corresponde la fiesta de la fotografía, cientos de fotógrafos y amantes de la fotografía se reunieron en el frontis del edificio Telefónica el 30 de agosto y construyeron la segunda exposición fotográfica ciudadana más grande del mundo en la segunda versión de #AperraConTuFoto.

Fotógrafos profesionales, aficionados y amantes de la fotografía reunieron 1.473 fotografías con la que construyeron la galería urbana de fotografías más grande de Chile.

Desde temprano los asistente trajeron sus fotografías impresas y las colgaron con perros de ropa en los cordeles dispuestos a lo largo del frontis del edificio Telefónica.

Esta versión de #AperraConTuFoto contó con la participación de una delegación de estudiantes del Colegio de Angol, quienes viajaron desde la Región de La Araucanía exclusivamente para participar en esta actividad. Los doce alumnos que formaron la delegación participaron de la intervención con más de 60 fotografías, para más tarde reunirse con el fotógrafo, periodista y editor Carlos Espinoza Alvarez. Durante la tarde realizaron un recorrido por muestras fotográficas de Santiago, para luego retornar a Angol y reintegrarse a sus actividades escolares.

Fotógrafos independientes de la Región de Valparaíso también se cuadraron con la intervención con un centenar de fotografías.

La muestra también contó con la participación del fotógrafo nacional Héctor González Manríquez. Como asimismo de las agrupaciones InstaMeet_Chile, Aventura Fotográfica, Fototeatro, Espacio Arte Escondido, Colectivo Flash de Relleno y Rincón Patrimonial Chileno.

Fueron 7 horas en donde los participantes pudieron compartir, comentar y apreciar fotografías de todos los estilos y temáticas, transformando a #AperraConTuFoto en trending topic en las redes sociales. La animación de la jornada estuvo a cargo de la mejor música de DJ-LOMMO, DJ THE MOD COMPANY y la música en vivo de las bandas Los Bajo Banda y Los Montgomery. Al término de la intervención se sortearon entre los asistentes catálogos fotográficos, cupos para talleres fotográficos e invitaciones a Expofoto.

“Como organizadores, nos sentimos muy felices y agradecidos de la respuesta de la ciudadanía, como asimismo del nivel de la fotografías expuestas. Hoy, hemos sido testigo de una fiesta ciudadana en torno a la fotografía y hemos construido los cimientos para realizar la III versión de #AperraConTuFoto el próximo año” Luis Corvalán Castillo, Director de SCLFotoClub.

En resumen, más de 20 mil personas participaron en las diversas actividades y otras miles se unieron a través de nuestras redes sociales. ¡Gracias a todos los que disfrutaron de este Mes de la Fotografía!

caption id=»attachment_3987″ align=»aligncenter» width=»640″

El 19 de agosto, Día de la Fotografía, se realizó la premiación de Zoom Inclusivo.

caption id=»attachment_3982″ align=»aligncenter» width=»640″

Visita a Wold Press Photo de ex alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile

caption id=»attachment_3989″ align=»aligncenter» width=»640″

Visita Cámara de Comercio Española en Chile