Entusiastas de la programación de todas las edades se reunieron el sábado 10 de octubre en la Fundación Telefónica para ser parte de La Hora del Código Chile.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar niños y niñas acompañados por sus padres para ser parte de los talleres de programación abiertos a todo el público y para manipular y conocer los diferentes dispositivos de robótica diseñados y elaborados por Fundación Telefónica.
La jornada se inició con la llegada de un grupo de 33 estudiantes, docentes y apoderados de la escuela Almendral de San Felipe, quienes participaron en un taller de Scratch, en el que aprendieron a programar y entregar las instrucciones básicas para un videojuego.
Luego, aprendieron cómo programar con las tutorías guiadas de Angry Birds y Frozen.
Un aspecto destacable de esta experiencia es que tanto padres como estudiantes pudieron aprender juntos y de manera colaborativa los conceptos básicos de programación.
Incluso, algunos apoderados que no tienen correo electrónico aprendieron cómo entregarle las instrucciones a un videojuego junto a sus hijos.
Simultáneamente, grandes y chicos pudieron conocer diferentes dispositivos programables, cada uno a cargo de monitores especialistas en Educación e Innovación, tales como el brazo didáctico Reptar, Robot ultrasónico, Robot Explorador e Impresora 3D.
En total, más de 140 personas participaron en esta entretenida jornada.
Para Fundación Telefónica, acoger esta actividad es de particular interés, ya que uno de sus principales desafíos para el próximo año es comenzar a introducir la programación dentro del currículum escolar chileno.
La Fundación desarrolla diversos talleres de programación y robótica en colegios y en la Comunidad de Programadores Robóticos, en los cuales se enseña a programar, investigar y diseñar con programas de código abierto y de manera gratuita, contando con basta experiencia en esta materia. Algunos de los participantes de esta comunidad también se hicieron presentes en la actividad.
La escuela Almendral participó durante 4 años en el programa de Erradicacion del Trabajo Infantil (ETI) de Fundación Telefónica, tiempo en el cual logró instalar la estrategia de intervención con los estudiantes, quienes ahora inscorporarán a la robótica como parte de sus “habilidades para la vida”.
Víctor Pérez, profesor de programación de la escuela Almendral, nos contó qué le pareció esta experiencia
Tras realizar ambos talleres, el grupo de San Felipe recorrió el Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones y la exposición «ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos».
Entusiastas de la programación de todas las edades se reunieron el sábado 10 de octubre en la Fundación Telefónica para ser parte de La Hora del Código Chile. Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar niños y niñas acompañados por sus padres para ser parte de los talleres de programación abiertos a todo el público y para manipular y conocer los diferentes dispositivos de robótica diseñados y elaborados por Fundación Telefónica. La jornada se inició con la llegada de un grupo de 33 estudiantes, docentes y apoderados de la escuela Almendral de San Felipe, quienes participaron en un taller de Scratch, en el que aprendieron a programar y entregar las instrucciones básicas para un videojuego. Luego, aprendieron cómo programar con las tutorías guiadas de Angry Birds y Frozen. Un aspecto destacable de esta experiencia es que tanto padres como estudiantes pudieron aprender juntos y de manera colaborativa los conceptos básicos de programación. Incluso, algunos apoderados que no tienen correo electrónico aprendieron cómo entregarle las instrucciones a un videojuego junto a sus hijos. Simultáneamente, grandes y chicos pudieron conocer diferentes dispositivos programables, cada uno a cargo de monitores especialistas en Educación e Innovación, tales como el brazo didáctico Reptar, Robot ultrasónico, Robot Explorador e Impresora 3D. En total, más de 140 personas participaron en esta entretenida jornada. Para Fundación Telefónica, acoger esta actividad es de particular interés, ya que uno de sus principales desafíos para el próximo año es comenzar a introducir la programación dentro del currículum escolar chileno. La Fundación desarrolla diversos talleres de programación y robótica en colegios y en la Comunidad de Programadores Robóticos, en los cuales se enseña a programar, investigar y diseñar con programas de código abierto y de manera gratuita, contando con basta experiencia en esta materia. Algunos de los participantes de esta comunidad también se hicieron presentes en la actividad. La escuela Almendral participó durante 4 años en el programa de Erradicacion del Trabajo Infantil (ETI) de Fundación Telefónica, tiempo en el cual logró instalar la estrategia de intervención con los estudiantes, quienes ahora inscorporarán a la robótica como parte de sus “habilidades para la vida”. Víctor Pérez, profesor de programación de la escuela Almendral, nos contó qué le pareció esta experiencia Tras realizar ambos talleres, el grupo de San Felipe recorrió el Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones y la exposición "ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos". [gallery size="full" ids="2637,2636,2635,2634,2633,2632,2631,2630,2629,2628,2627,2626,2625,2624,2623,2622,2621,2620,2619,2618,2617,2616,2615,2614,2613,2612" orderby="rand"] Fotos: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Fotos: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO