• Artículos

El exitoso proyecto educativo Profuturo: Aula Digital, nace de la experiencia acumulada por Fundación Telefónica durante más de 10 años en la intervención social con niños y niñas con menor acceso a oportunidades de Latinoamérica.

El objetivo principal del proyecto es impulsar la tecnología digital como una herramienta de innovación educativa, que reduzca la brecha digital y proporcione igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad.

En este contexto, el pasado 27 de marzo, marca un hito para el Proyecto Profuturo: Aula Digital en nuestro país, luego de su presentación formal en la Sexta Región.

Nuestras autoridades se reunieron y presentaron Profuturo a Hernán Castro Monardes, Seremi de educación de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, quien ha sido nuestro principal aliado, al creer en esta propuesta para 20 escuelas de 15 comunas de la región, tales como: Rancagua, Rengo, Las Cabras, Santa Cruz, entre otras.

El equipo que estará a cargo de la implementación de Profuturo: Aula Digital está compuesto por: Paulina Gutiérrez (Jefe Proyecto Profuturo VI región, Gonzalo Plaza (Coordinador general proyecto Pro Futuro VI región), Macarena Labra (Coordinadora pedagógica Pro Futuro VI región), Miriam Núñez (coordinadora local, 12 escuelas) e Ignacio Fuenzalida (coordinador local, 8 escuelas).

En cada establecimiento educacional se formarán máximo 8 docentes, de 1° a 4° básico, en las materias correspondientes a lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía, realizando visitas de planificación y acompañamiento en aula.

Es fundamental el compromiso de los directores y profesores de las escuelas en las que se trabajará, ya que son ellos los impulsores del proyecto dentro de los centros educacionales y las personas que enseñarán lo aprendido en la formación inicial.

Aula Digital busca enseñar a través de contenidos didácticos, con equipamiento tecnológico, utilizando la plataforma digital educativa “Weclass”, acompañando y formando a los docentes en esta materia. Dicho equipamiento tecnológico implementará maletas que contendrán: Tablets (12, 30, 40 o 48), conexión a internet y energía eléctrica (concentrador de carga).

Los próximos pasos a seguir en la región, este primer semestre, son: Formación (talleres), visitas de acompañamiento docente, monitoreo y evaluación de aplicación de instrumentos. En el segundo semestre de 2017, se realizarán visitas de acompañamiento y un último monitoreo a fin de año.

Por otra parte, el 30 de marzo participamos en el Seminario “Contribución de la Investigación aplicada en la mejora de los procesos de Aprendizaje en contextos escolares vulnerables” que se llevó a cabo en el salón O´Higgins de la Intendencia de la Sexta Región, donde fueron invitadas Angélica Alarcón y Paulina Gutiérrez, a presentar el Proyecto Profuturo.

AULA DIGITAL: EDUCACIÓN E INNOVACIÓN EN LA SEXTA REGIÓN