noticias
  • Noticias

Con mucho entusiasmo, y sin importar el frío o el sueño, los Voluntarios que llegaron a Chile para participar de Vacaciones Solidarias 2015 fueron recibidos en el Aeropuerto de Santiago.

Los primeros en llegar fueron Mariaju y Fer de Colombia; Jeisson y Maryuris de Venezuela; luego arribaron Nancy de México; Fran, Ana y David de España, y finalmente Ellen de Brasil y Pame de Argentina.

Una vez que salieron del aeropuerto, los viajeros, junto al grupo de la ONG Corporación de Defensa del Niño (CODENI) que los recibió a su llegada, se reunieron con Celeste Maturana, coordinadora de Voluntariado de Fundación Telefónica, y compartieron el desayuno y almuerzo, mientras los voluntarios comenzaban a conocerse y proyectar cómo sería su trabajo en nuestro país.

Durante la tarde, pudieron conocer la hermosa vista de Santiago desde el mirador del edificio Costanera Center, ubicado en el piso 62.

Al finalizar el día, los voluntarios viajaron hasta el Liceo Humberto Acosta de la comuna de El Monte en donde desarrollarán su labor durante las dos semanas que estarán en Chile.

Los voluntarios trabajarán en el proyecto «Colonias de invierno». Este campamento intensivo y socio-educativo busca fomentar el desarrollo integral de los niños y contribuir a la disminución de las horas de trabajo infantil, en el período escolar, especialmente después de clases. Además de esta labor después de las clases, los voluntarios contribuirán al intercambio intercultural entre los Voluntarios de Telefónica y las comunidades escolares y el equipo de la ONG.

El lunes 17 fue su bienvenida oficial en el colegio. El día comenzó temprano en el Liceo Humberto Acosta con un acto de bienvenida preparado por estudiantes y profesores del plantel, que con música y un pie de cueca recibieron a los voluntarios, quienes observaron y participaron con entusiasmo.

Luego de un recorrido por las instalaciones, profesores, voluntarios y personal de CODENI compartieron un almuerzo típico de empanadas chilenas, donde pudieron conocerse un poco más y socializar los objetivos y cronogramas del proyecto. Allí los profesores les contaron acerca de las particularidades y características de los estudiantes con los que trabajarán durante su estadía en Chile y los voluntarios hablaron con ellos de sus expectativas e inquietudes. Este primer acercamiento dejó a los voluntarios emocionados y ansiosos por comenzar a trabajar.

El grupo luego se dirigió a la Universidad del Pacifico, en donde Cristian Quintero y Lorena Esquivel los esperaban con una enriquecedora charla que tenía como fin ofrecerles herramientas básicas de intervención con niños. Lorena, psicóloga especialista en trabajo con infancia, fue la encargada de la jornada académica que sin duda aportó significativamente al conocimiento de los voluntarios y los preparó aún más para asumir con responsabilidad los días venideros en sus Vacaciones Solidarias.
Una aproximación a temáticas de desarrollo infantil y adolescente era el eje central de la capacitación, acompañada de una caracterización de la realidad de los niños de la zona de El Monte y generalidades sociales y políticas de Chile, junto a algunas dinámicas pedagógicas.
Después de esta actividad, los voluntarios partieron exhaustos y a la vez emocionados, listos para irse a descansar y prepararse para su segundo día en El Monte.

Al respecto, Ellen Galvao, voluntaria de Brasil, comentó: “Aunque mi país no es del todo ajeno a esta realidad, este proyecto representa para mí un desafío. Deseo que dejemos en los niños un aprendizaje real y una motivación para seguir mirando el futuro con esperanza. Tuve la impresión de que ellos viven cada día a la vez y que quizá les hace falta descubrir que hay más, que hay un mundo con oportunidades y puertas abiertas para ellos. Tenemos todo para sacar adelante este reto, por eso quiero aportarles y al salir de aquí dejar en ellos la sensación de que siempre es posible un mañana mejor”.

De esta manera, los voluntarios culminaron sus primeras jornadas en nuestro país, en una experiencia que dejó muchas sonrisas, ideas y ganas de continuar.

Conoce más del proyecto Vacaciones Solidarias en la web de Voluntarios.

¡Bienvenidos a Chile, Voluntarios!
¡Bienvenidos a Chile, Voluntarios!