Para destacar su importante labor en las telecomunicaciones, recibimos a un grupo de ex operadoras telefónicas y celebramos con ellas su día nacional.

Antes de los smartphones y la comunicación digital, estas mujeres fueron quienes nos permitieron comunicarnos.

Son las operadoras telefónicas, quienes no sólo conectaron al mundo que incipientemente se comenzaba a comunicar de manera remota, sino que su entrada al mundo del trabajo a través de esta labor fue uno de los procesos sociales más interesante del siglo XX.
Su trabajo consistía en gestionar las llamadas telefónicas y manejar una centralita telefónica, mediante la inserción de clavijas o pulsando teclas, para poder conectar a quien llamaba con su destinatario.

Por su importante oficio, que con el paso de los años fue perdiendo importancia con la llegada de las centrales automáticas hasta desaparecer completamente en nuestros días, es que se celebró el Día de la Operadora Telefónica este 2 de junio en el Espacio Fundación Telefónica.

Este día nacional se instauró en 1981 mediante decreto ley para reconocer la importancia social y el significado que tuvo para el país este trabajo, ya que por primera vez en Chile una compañía daba empleo a cerca de 400 operadoras de planta y otras 400 mujeres que rotaban permanentemente.
La elección de la fecha no fue al azar: en la década del´60 una ex operadora de Valparaíso cumplía 50 años en la compañía el 1 de junio, ocasión perfecta para fechar la conmemoración.

La celebración que se preparó para ellas en el Espacio partió con un recorrido por las exposiciones que se encuentran actualmente en exhibición: 50 Años de la Academia de Bellas Artes y TransformArte. Pero también tuvo un momento muy especial: el recorrido por exposición permanente Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones, ubicada en el primer piso del edificio corporativo de Telefónica, en el que se hace un especial reconocimiento y descripción de su importante labor.

Actualmente, 15 ex operadoras se mantienen trabajando para la compañía, en áreas relacionadas con instalaciones y relación con los clientes.

Isabel Fajardo trabajó 40 años en la compañía y hoy es secretaria del Club Seniors. Mientras recorre el Paseo de las Telecomunicaciones recuerda: “Ahí nos sentábamos nosotras a conectar personas. Recuerdo el año ´60, para el terremoto y maremoto de Valdivia, había gente que esperaba 3 horas para poder comunicarse, o a veces 5 horas”.
Entre los momentos que las operadoras recordaron estuvo la exigencia que hacían los Presidentes, que al momento de hacer llamadas al extranjero pedían línea de bronce para que se oyera más claro.

Luego, las 50 ex operadoras que nos visitaron, que pertenecen al Club Seniors de Operadoras Telefónica, compartieron una rica once en la que recibieron regalos, palabras de agradecimiento y recordaron momentos que sacaron risas y aplausos.
A la hora de los reconocimientos, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, les agradeció su trabajo, “porque ustedes estuvieron aquí conectando personas, que es lo que seguimos haciendo hasta hoy”, comentó.
Por su parte, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, les entregó cuadros para que adornen su club y un computador.
En la celebración también estuvo presente Andrés Wallis, vicepresidente de la Fundación.

Los agradecimientos eran mutuos, cuando inesperadamente Alejandrina Toledo, ex operadora, pidió el micrófono: “Estoy contenta, porque hace más de 30 años yo le daba la bienvenida a Claudio Muñoz y ahora él me agradece a mí”, provocando risas de todos.

Alejandrina ejemplifica la importante que ha sido Telefónica en su vida al contar que mientras trabajaba en Quillota recibía constantemente las llamadas de un técnico para probar las líneas, ocasión que aprovechaban para conversar. Así estuvieron por casi 8 años, hasta que empezaron a salir y se casaron, hasta hoy.

2 operadora

4 operadora