Que las niñas y jóvenes conozcan las posibilidades que el campo tecnológico les puede ofrecer para su futuro profesional y fomentar las vocaciones femeninas por la tecnología son los principales objetivos del “Día Mundial de las Niñas en las TIC”, que se celebra en 150 países.

Esta celebración, que en nuestro país fue organizada por Fundación Girls in Tech Chile, InnovaCien y Corporación C100 y se realizó en Fundación Telefónica, fue instaurada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y es promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

El evento que se realizó el 26 de abril contó con la participación de Belén Guede, quien fue parte del equipo ganador de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica en 2015. Belén además es estudiante de primer año de Ingeniería en Información, miembro del equipo juvenil de robótica “Corazón de Chileno” y la primera chilena en ganar el concurso Challenge for Change de Microsoft.

Ante una audiencia de 200 estudiantes de 1° a 3° medio de los colegios San Francisco de La Florida, Colegio Santa Clara, Liceo N°1 Javiera Carrera y Colegio Técnico Las Nieves, Belén contó sobre cómo comenzó a involucrarse en programación hasta poder viajar por el mundo presentando proyectos robóticos, forjando su pasión por la tecnología mientras era estudiante

Luego se realizó el panel de conversación «Encontrando mi vocación en la tecnología», en el que participó Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica; Soledad Ferrer, subdirectora de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Católica; Pilar Valderrama, encargada Difusión Colegios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Gabriela Álvarez, Senior manager y Sponsor de la red de mujeres de Accenture, en el que contaron acerca de las distintas alternativas que cada institución ofrece para que todas las estudiantes que quieran puedan aprender y estudiar en el área de la tecnología.

Tras recorrer una muestra de prototipos robóticos, los grupos de cada colegio realizaron diferente actividades: Los Colegios San Francisco y Las Nieves recorrieron las exposiciones Paseo de las Telecomunicaciones, Iberia y Big Bang Data; el colegio Santa Clara realizó un taller de robótica dictado por Mauricio Martínez de Fundación Telefónica; y el Liceo N°1 realizó un taller de programación dictado por estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile junto al profesor Jorge Pérez.

Esta celebración contó con el auspicio de Accenture, y el apoyo de ONU Mujeres, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y Telefónica en Chile.

Revisa aquí más imágenes de la jornada

El Día de las Jóvenes y Niñas en las TIC se vivió en Fundación Telefónica