Fundación Telefónica, UCorp y BiblioRedes se unieron a la celebración mundial del Día del Scratch premiando a quienes crearon y compartieron sus proyectos con la comunidad internacional de este lenguaje de código.

La celebración se vivió en 617 eventos alrededor del mundo, con diversas actividades a nivel local en cada país. En Chile, Fundación Telefónica, UCorp y BiblioRedes, a través de su Taller de Jóvenes Programadores, invitaron a participar a los interesados en compartir sus proyectos de Scratch con la comunidad internacional.

La bienvenida a la premiación, realizada en Fundación Telefónica el sábado 14 de mayo, la dio Cristian Bravo, jefe de proyecto Educación e Innovación de Fundación Telefónica, quien destacó la difusión del uso del Scratch que ha realizado la Fundación, con el objetivo de incentivar otros conocimientos en los estudiantes, tales como competencias en TICs, pensamiento crítico, trabajo en equipo, razonamiento lógico, entre otros. «Queremos estudiantes creativos y motivados en generar su propio conocimiento y esta herramienta lo permite», comentó.

Francisca Labrín, encargada del Taller de Jóvenes Programadores del Programa BiblioRedes, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) del Ministerio de Educación, agregó que BiblioRedes tiene como objetivo principal disminuir la brecha digital en Chile. «Implementamos el Taller de Jóvenes Programadores para difundir la programación en todo el país y para ello elegimos Scratch, principalmente porque disminuye las barreras de acceso a la programación en términos de dificultad y lo hace cercano a todos y todas», asegura.
Por su parte, Rodrigo Fábrega, consultor experto en educación de UCorp, dio algunos consejos a los estudiantes de la Comunidad de Programadores Robóticos (CPR) presentes en el evento para seguir en su camino a ser programadores, tales como estar atentos a la realidad que los rodea, trabajar en equipo, emocionar con sus proyectos y trabajar de manera colaborativa para difundir el conocimiento.

Precisamente esto último quedó de manifiesto en las presentaciones de algunos de los finalistas del concurso que llegaron a la ceremonia, quienes contaron los detalles de sus proyectos, cómo los programaron y las funciones de Scratch que utilizaron, dándolos a conocer a los demás competidores y entusiastas en el uso de la programación.

Tras la deliberación del jurado, formado por Cristian Bravo, Francisca Labrín y Paulina Cendoya, encargada de capacitacion de Biblioredes, se reconoció a los trabajos más destacados.

Los ganadores fueron Iñaki Aliaga (11) y Christopher Goldsmith (30) por la creatividad y desarrollo innovador de sus proyectos. Cada uno recibió una tablet como premio. Tomás Gómez (29) de Viña del Mar, Valeria Huanca (17) de Puerto Montt y Christian González (29) de Punta Arenas recibieron mención honrosa por sus proyectos educativos.
Cristian Riffo, Aliro Ramírez, Ignacio Herrera, Joaquin Mesias y Eric González fueron los otros finalistas.

En total, 40 proyectos fueron creados o compartidos a través del sitio web day.scratch.mit.edu

Sobre Scratch
Scratch es un entorno de programación libre creado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y diseñado especialmente para que niñas, niños y jóvenes puedan crear historias interactivas, juegos y animaciones usando bloques de programación o “piezas encajables”, que permiten aprender a programar de forma fácil y eficiente.

Scratch es una plataforma cada vez más popular en Chile, gracias a diferentes iniciativas que enseñan programación, desde Atacama a la Patagonia. El Taller de Jóvenes Programadores, iniciativa del programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), enseña esta herramienta desde 2015 y más de 15 mil estudiantes ya han adquirido los conocimientos ofrecidos por su plataforma. Por su parte, Fundación Telefónica cuenta con la Comunidad de Programadores Robóticos (CPR) y con cursos de Scratch gratuitos disponibles en la plataforma online Standbyme.

El día de Scratch
El “Día Internacional del Scratch” o “Scratch Day” se celebra cada año en la segunda semana de mayo. Se trata de un evento mundial que reúne a personas interesadas en aprender la programación con Scratch y compartir sus proyectos en sus grupos de trabajo.

En cada país, diferentes organizaciones, colegios o grupos realizan diversas actividades para difundir el uso de este programa y celebrar el Día del Scratch. Numerosos concursos se desarrollaron alrededor del mundo, donde los docentes toman parte activa como evaluadores.

“En Fundación Telefónica nos interesa dar a conocer y masificar el Scratch como un programa cuyo uso educativo sirve para potenciar el aprendizaje en otras áreas, tales como lenguaje, matemáticas, lógica, trabajo en equipo, entre otras. Queremos posicionar la introducción de la programación en el currículum escolar y una de las herramientas para hacerlo es dando a conocer de manera continua este lenguaje de código didáctico”, comenta Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica.

Premiamos a los programadores más innovadores en el “Día del Scratch”