Desde el 17 de abril hasta el 17 de mayo de 2015 podrás apreciar lo útiles y artísticos que pueden llegar a ser los desechos de nuestros aparatos electrónicos. En TransformArte. Exposición de residuos tecnológicos, muestra organizada por Fundación Chilenter, 27 artistas expondrán en Espacio Fundación Telefónica sus creaciones hechas con material en desuso.

Fundación Chilenter busca fomentar la educación y uso social de las tecnologías, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.
Para cumplir este objetivo, reciben donaciones de equipamiento electrónico dado de baja por empresas, instituciones públicas, privadas y personas naturales. Estos equipos son revisados y dependiendo de si cumplen o no con un estándar mínimo, pasan a la línea de reciclaje o reacondicionamiento para donarlos y darles una segunda vida útil.

En el año 2009 comenzaron con el reciclaje de computadores, con el objetivo de valorizar los residuos. Un óptimo tratamiento de los componentes de estos equipos evita la contaminación en los cursos de agua, suelo y aire.

En 2014, el 76,98% de los equipos reacondicionados fueron entregados a establecimientos educacionales de la red Enlaces y el 23.02% a organizaciones sociales.

Fundación Chilenter cumplió 12 años de existencia en 2014 y para conmemorar su aniversario convocó, junto a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, a destacados artistas visuales a participar de la creación de obras de arte confeccionadas a partir de residuos tecnológicos.

TransformArte busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de realizar una gestión integral de residuos tecnológicos a través de la reducción, reutilización, reciclaje y generación de responsabilidad social sobre éstos.

En noviembre de 2014 se inauguró esta muestra en el Palacio de la Moneda, la primera muestra de esculturas con residuos electrónicos.

Durante en enero y febrero se exhibió en el Centro Cultural Estación Mapocho, con cerca de 8 mil visitas.

En el contexto de esta muestra, se dictará un taller de escultura, dirigido a estudiantes, para que puedan crear sus propias esculturas en 3D.

Conoce las 25 obras de los 27 artistas que componen la muestra pinchando en cada uno de sus enlaces:

Claudia Adriazola
Silla De Playa