Una cena de reconocimiento por el término de la colaboración en el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) fue la que Fundación Telefónica brindó a la Fundación Ciudad del Niño (CODENI), el lunes 30 de noviembre.

La ocasión fue la instancia ideal para que los equipos de Ciudad del Niño y Fundación Telefónica compartieran anécdotas y vivencias de los 14 años que ambas instituciones trabajaron juntas por la protección de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

En la jornada estuvieron presentes Edmundo Crespo, gerente general de Fundación Ciudad del Niño; María Teresa Sepúlveda, jefa técnica y Julio Gutiérrez, gerente de finanzas. Junto a ellos fueron homenajeados los profesionales Pablo Muñoz, director del programa ETI en CODENI; Valentina Cornejo, coordinadora; Yasna Delgado, Francisca López, Nadia Álvarez, Valeska Salas, Sandra Sepúlveda, Daniel Marabolí, Katherine Jerez, Carla Bustos, Denisse Escalona, Iván Farias y Katherine Opazo.

Para ellos fueron las primeras palabras de agradecimiento de Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, quien destacó las extraordinarias capacidades de estos profesionales, quienes trabajaron directamente con las familias en los 22 colegios en los cuales se aplicó el programa, en las comunas de Lautaro, Ovalle, Tongoy, Guanaqueros, Frutillar, San José de Maipo, El Monte, Melipilla, San Pedro, María Pinto y San Antonio.

Angélica comentó además cómo estos profesionales desarrollaron competencias únicas en la materia del trabajo infantil, fruto de los años de trabajo y su dedicación.

Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, en la misma línea agradeció la dedicación de Ciudad del Niño, a través de un mensaje en video. Comentó además cómo desde Fundación Telefónica se seguirá trabajando en esta materia desde las políticas públicas.

Edmundo Crespo, por su parte, agradeció la confianza de Telefónica depositada en Ciudad del Niño hace 14 años para la implementación de este programa en todo Chile. Destacó además cómo dicha Fundación se ha enfocado en la prevención del trabajo infantil como una manera de enfrentar esta problemática, potenciando la presencia en comunas vulnerables gracias a la experiencia de sus profesionales. De esta manera, comentó, se abre una nueva etapa en la que esperan seguir contando con el apoyo y confianza de Fundación Telefónica.

También hubo especiales palabras para Paulina Dobud, gerenta de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica, quien fue la primera gerente a cargo del programa ETI (ex Pro Niño) hasta 2010. Paulina contó algunas anécdotas y su experiencia personal y profesional al comenzar a trabajar en alianza junto a CODENI en esta temática, y el desafío que significó comenzar a visibilizarla. Destacó además el reconocimiento que recibió Pro Niño con el Premio Sello Bicentenario en 2007.

Valentina Ilic y Romina Novoa, profesionales del Programa Contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo, también fueron parte de la ceremonia. En sus palabras, Valentina valoró el trabajo desarrollado por Fundación Telefónica durante estos 14 años, y cómo esta experiencia en terreno se ha traspasado a las políticas públicas, específicamente a través de la Estrategia Nacional contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo.

Todos los presentes comentaron como otro de los hitos de la colaboración en conjunto el apoyo a las familias afectadas en la comuna de Sagrada Familia (región del Maule) tras el terremoto de 2010. Este mismo trabajo se produjo tras el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

Paulina Gutiérrez, jefa del programa ETI de Fundación Telefónica, además de agradecer a los profesionales, destacó que esta ceremonia significaba una transformación en el trabajo desarrollado en la erradicación del trabajo infantil en Chile, no un cierre, ya que el desafío es que este tema sea abordado en su totalidad desde el Estado en los próximos tres años. Paulina hizo mención además a los cierres de intervención colegios que se han desarrollado en todo Chile, instancias en las que se ha hecho visible el trabajo en terreno desarrollado por el equipo de Ciudad del Niño con las familias y comunidades.

Tras disfrutar de la cena, cada uno de los profesionales de Ciudad del Niño fue reconocido con un obsequio y una edición del libro “La Hora del Recreo” de regalo.

Al finalizar la emotiva ceremonia, Pablo Muñoz, director del programa ETI en CODENI, dijo sentirse contento y orgulloso de la labor realizada por el equipo, quienes a pesar de las adversidades supieron cumplir con los desafíos propuestos. Agradeció a Fundación Telefónica y a Ciudad del Niño por la confianza y subrayó las capacidades profesionales y humanas que desarrolló el equipo durante los años de trabajo.

¡Gracias, Fundación Ciudad del Niño!

Ciudad del Niño finaliza colaboración en Programa de Erradicación del Trabajo Infantil