Con la realización de talleres a profesores que les permitan incorporar la tecnología de manera pedagógica y creativa en el aula se dio inicio en el colegio Cristóbal Colón de Conchalí al proyecto «Escuela de Transformación».

Este programa de Fundación Telefónica propone una intervención innovadora de la institución escolar, que incluye a directivos, docentes y estudiantes desde 1° básico a 4° medio, enfocada en el uso responsable y adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de Competencias del siglo 21, haciendo especial énfasis en las competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Uno de los principales objetivos de este proyecto es contribuir a la transformación de la escuela tradicional hacia una institución adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
Los profesores recibirán formación permanente, tanto presencial como online, en la que conocerán herramientas TIC que puedan utilizar en sus metodologías de trabajo en el aula.

Los primeros talleres se realizaron durante el mes de marzo de 2016 y fueron los de Storybird, Google Drive y Piktochart.
El taller de Creatividad y Design Thinking para profesores, por su parte, se realizó los días 26 y 27 de abril, y en él participaron 50 profesores del establecimiento.
Design Thinking es el nombre que recibe un método de planificación de negocios que Fundación Telefónica ha adaptado y aplicado exitosamente a la labor pedagógica en varios colegios para mejorar sus sistemas de trabajo.

El objetivo del taller es desarrollar la creatividad de los profesores, resolver de manera creativa e innovadora las dificultades a las que se enfrentan los profesores y estudiantes en la sala de clase, “sacarlos de la caja” y mirar las cosas desde una perspectiva diferente. Hecho este paso, están preparados para ver la metodología de trabajo de Design Thinking como una oportunidad de plantear experiencias de aprendizaje innovadoras para los estudiantes.

En esta ocasión, los profesores visibilizaron problemáticas y oportunidades de mejora presentes en el colegio y propusieron soluciones innovadoras para resolverlas, haciendo siempre énfasis en la innovación.

Este taller se ha realizado de manera exitosa en diversos colegios, tanto en Iquique como en la región de Magallanes.

Colegio Cristóbal Colón comienza su proceso de «Transformación»