Una nueva jornada de aplicación del programa de capacitación docente se realizó los días 22 y 24 de junio de 2015 en Espacio Fundación Telefónica.

En esta ocasión, nos visitaron los alumnos de 3° y 4° medio del Colegio Santa María de Paine.

La actividad es una de las etapas del proceso de capacitación Herramientas Tecnológicas, Aliadas Pedagógicas, que uno de los docentes de dicho establecimiento, junto a otros profesores, está desarrollando desde octubre de 2014. La etapa consiste en acompañar a sus estudiantes a vivir la experiencia pedagógica en el Espacio Fundación Telefónica.

En esta oportunidad, los estudiantes pudieron recorrer la muestra de Fotoprensa 2015, en donde pudieron vivir la experiencia de:

Observar las fotos expuestas.

Descubrir realidades sociales, políticas, culturales, entre otras, de Chile y de otras localidades internacionales, que no han sido divulgadas por algún medio de comunicación a través de los ojos de fotoreporteros que en algunas ocasiones, exponen su vida por capturar una imagen que muestre situaciones que hagan reflexionar críticamente al público que las visualiza.

Imaginar los procesos técnicos (tecnológicos y humanos) que implica ser un fotoreportero.

Al finalizar el proceso de mediación cultural y recorrido por la exposición, los estudiantes fueron invitados al laboratorio de innovación tecnológica donde pudieron conocer los conceptos básicos de fotografía y edición de retoque fotográfico con GIMP (software para retocar fotografía) y uso de filtros, adquiriendo conocimientos tecnológicos específicos, siguiendo las sugerencias del docente, generando material que ellos luego podrían publicar en redes sociales.

Esta experiencia continúa en la sala de clases de los estudiantes, ya que en el colegio el profesor de Artes Visuales que participó en la actividad desarrollará los contenidos que considere pertinentes de su asignatura, apoyado por el equipo docente de Espacio Fundación Telefónica.

La fase de aplicación finalizará durante el mes de agosto en una jornada en el Espacio Fundación Telefónica. La dinámica será que el docente que acompañe a los estudiantes aplique la metodología didáctica empleada en su totalidad, incluyendo la ejecución en el laboratorio de Innovación Tecnológica utilizando los conocimientos adquiridos en la capacitación.

Colegio Santa María de Paine participa en capacitación docente