Se inauguró en San Juan de Puerto Rico el 17° Encuentro Internacional Virtual Educa, evento que durante cuatro días reúne a expertos en educación de toda América para debatir sobre los desafíos que plantea la incorporación de la tecnología en el sector, así como la necesidad de seguir innovando para mejorar los procesos educativos.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de miles de personas ligadas a la educación, entre ellas los representantes de Fundación Telefónica que participarán del encuentro.

Las palabras de bienvenida las entregó Rafael Román Meléndez, secretario de Educación de Puerto Rico, quien destacó la necesidad de contar con acceso igualitario a las diferentes tecnologías y contenidos para cerrar brechas sociales que aún persisten en los países latinoamericanos.

Además se realizó una charla centrada en los avances del Sistema Interamericano de Innovación Educativa, que promueve la competitividad y productividad a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

En total, durante las cuatro jornadas se realizarán diferentes actividades de debate acerca del estado de la educación en América con representantes de organizaciones públicas y privadas, gubernamentales, profesores, directores y estudiantes, sumando cerca de 7.000 personas de 20 países.

Fundación Telefónica Chile, como entidad seleccionada para presentar su proyecto de Domótica Escolar en la 2a Exhibición Internacional EducaSTEAM, fue invitada a participar en un taller de la red EducaSTEAM, que es impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la actividad se entregó información general acerca de esta red y se realizó un intercambio de información de los proyectos seleccionados para ser expuestos en el congreso, con el fin de ver posibilitar alianzas, transferencias de conocimientos y espacios de colaboración entre las entidades participantes. Además, se revisaron los objetivos y expectativas de la red y se expusieron los proyectos e intereses de cada participante.

Acerca de EducaSTEAM
EducaSTEAM es una red regional centrada en la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) a nivel preescolar, primaria y secundaria en las Américas. Esta red provee un mejor acceso a información sobre prácticas en educación STEAM y fomenta la colaboración para la construcción de conocimiento e intercambio de información, además de la transferencia de prácticas entre individuos, entidades y gobiernos en la región.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está detrás de esta iniciativa que ya lleva diecisiete ediciones, con el apoyo del Departamento de Estado y Educación y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

La Red EducaSTEAM se ha creado para generar y mantener conexiones entre líderes de las Américas especializados y dedicados al desarrollo e implementación de programas y proyectos innovadores de educación STEAM orientados hacia el desarrollo de la región. A través de esta red se espera construir un puente para fortalecer la implementación de buenas prácticas a nivel local, departamental, nacional y regional.

Comenzó el encuentro americano de innovación educativa