Con gran convocatoria, lo que provocó que se tuvieran que abrir cupos extra, se realizaron los Talleres de Verano en el Espacio Fundación Telefónica.

Entre el 12 y el 23 de enero, los Talleres de Verano para Hijos de Funcionarios de Telefónica, se efectuaron en jornadas divididas por la edad de los participantes, y cuyos ejes temáticos fueron la programación, electrónica básica y armado de prototipos.

Los más pequeños, chicos de 8 a 11 años, participaron en las jornadas de mañana (de 9 a 13 horas) y en ese espacio pudieron armar un Auto Solar y personalizarlo con diferentes materiales, terminando la actividad con una carrera. Además, armaron y programaron modelos LEGO NXT; y exploraron en animación con Stop Motion a través de la captura de imágenes “cuadro a cuadro”.

Los más jóvenes, entre 12 a 15 años, trabajaron en las jornadas de la tarde entre las 14 y las 18 horas, y alló, aprendieron sobre programación con Scratch para Arduino, un programa de licencia libre y con ello entraron al mundo de la programación.

También trabajaron en el armado y programación de los movimientos de un brazo robótico, poniendo en práctica conceptos de robótica y electrónica, interactuando con el mundo virtual y fisicio.  Finalmente, programaron modelos de robots NXT de LEGO y realizaron demostraciones entre los compañeros. Además, en las sesiones de ambos talleres, los niños practicaron dinámicas para incentivar habilidades blandas como la sociabilidad, la creatividad y la colaboración.

A continuación, algunas de las impresiones de los apoderados:

“Mi hijo primera vez que participa de una actividad como esta y fue lo más entretenido en lo que ha participado. Muy entusiasmado con el tema de armar un auto y luego salir a probar en lo que trabajo para ver el resultado. El armar robot y luego hacer las programaciones también le encantó.. ya que además de podían conectar por bluetooth para lograr manejarlo… eso era muy bueno porque tomaban el celular y listo. Me pasó que le comentó a sus primos que tienen casi la mismas edad y querían venir todos a armar robot y hacer cosas manuales.. Realmente los felicito por esta iniciativa en la cual los niños pueden trabajar en cosas manuales y vivir la experiencia de crear cosas para luego hacerlas funcionar…  si sería bueno que esto también pudiera llegar a regiones.”
Alex Molina

“Te cuento que estuvieron mis 3 hijos en el taller (Valentina, Tomás y Antonia) Dicen que les gustó todo, lo pasaron muy bien. La construcción del auto solar fue muy valorado por ellos. La actividad final del video también les encanto, se la mostraban a todos quienes venían a la casa. Yo iba todos los días a buscarlos y me mostraban lo que hacían y se notaban muy motivados, además yo observé la relación con los tíos del taller y se nota que tuvieron muy buena onda porque cuando se despidieron lo hicieron con alegría y mucha confianza. Te indico esto último, porque mis hijos son bien tímidos. Les pregunté si algo no les gustó y me dicen que nada. La verdad ellos estaban bien contentos. Muchas gracias por todo.”
Carolina Mendoza

Con dinámicas de juego niños aprendieron sobre robótica y electrónica