Con gran convocatoria, lo que provocó que se tuvieran que abrir cupos extra, se realizaron los Talleres de Verano en el Espacio Fundación Telefónica.

Entre el 12 y el 23 de enero, los Talleres de Verano para Hijos de Funcionarios de Telefónica, se efectuaron en jornadas divididas por la edad de los participantes, y cuyos ejes temáticos fueron la programación, electrónica básica y armado de prototipos.

Los más pequeños, chicos de 8 a 11 años, participaron en las jornadas de mañana (de 9 a 13 horas) y en ese espacio pudieron armar un Auto Solar y personalizarlo con diferentes materiales, terminando la actividad con una carrera. Además, armaron y programaron modelos LEGO NXT; y exploraron en animación con Stop Motion a través de la captura de imágenes “cuadro a cuadro”.

Los más jóvenes, entre 12 a 15 años, trabajaron en las jornadas de la tarde entre las 14 y las 18 horas, y alló, aprendieron sobre programación con Scratch para Arduino, un programa de licencia libre y con ello entraron al mundo de la programación. También trabajaron en el armado y programación de los movimientos de un brazo robótico, poniendo en práctica conceptos de robótica y electrónica, interactuando con el mundo virtual y fisicio.  Finalmente, programaron modelos de robots NXT de LEGO y realizaron demostraciones entre los compañeros.

Además, en las sesiones de ambos talleres, los niños practicaron dinámicas para incentivar habilidades blandas como la sociabilidad, la creatividad y la colaboración.

A continuación, algunas de las impresiones de los apoderados:

“Mi hijo primera vez que participa de una actividad como esta y fue lo más entretenido en lo que ha participado. Muy entusiasmado con el tema de armar un auto y luego salir a probar en lo que trabajo para ver el resultado. El armar robot y luego hacer las programaciones también le encantó.. ya que además de podían conectar por bluetooth para lograr manejarlo… eso era muy bueno porque tomaban el celular y listo. Me pasó que le comentó a sus primos que tienen casi la mismas edad y querían venir todos a armar robot y hacer cosas manuales.. Realmente los felicito por esta iniciativa en la cual los niños pueden trabajar en cosas manuales y vivir la experiencia de crear cosas para luego hacerlas funcionar…  si sería bueno que esto también pudiera llegar a regiones..”

Alex Molina

“Los primeros tres días fueron más entretenidos porque pudieron usar Los Legos, luego no tanto porque sólo usaron un programa de animación que le pareció un poco  aburrido”.

Marcelo Villa

“Te cuento que estuvieron mis 3 hijos en el taller (Valentina, Tomás y Antonia) Dicen que les gustó todo, lo pasaron muy bien….

–          La construcción del auto solar fue muy valorado por ellos

–          La actividad final del video también les encanto, se la mostraban a todos quienes venían a la casa.

Yo iba todos los días a buscarlos y me mostraban lo que hacían y se notaban muy motivados, además yo observé la relación con los tíos del taller y se nota que tuvieron muy buena onda porque cuando se despidieron lo hicieron con alegría y mucha confianza. Te indico esto último, porque mis hijos son bien tímidos. Les pregunté si algo no les gustó y me dicen que nada. La verdad ellos estaban bien contentos. Muchas gracias por todo.”

Carolina Mendoza.

Con dinámicas de juego niños aprendieron sobre robótica y electrónica