Fundación Telefónica ha asumido como uno de sus compromisos la bandera de lucha por la erradicación del Trabajo Infantil en Latinoamérica. Nuestra misión ha sido contribuir a esta causa a través de garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes (NNA) al sistema educativo, mediante el desarrollo de competencias escolares y la progresiva disminución de las horas que estos niños invierten en el trabajo. Esperamos lograr el retiro sostenible de prácticas laborales que arriesguen la inclusión laboral, es decir: “Más niños estudiando, Menos niños trabajando”. Para lograrlo, buscamos promover los factores de protección, y a la vez, visibilizar el problema del Trabajo Infantil como un factor de alto riesgo de deserción escolar.

El recién conformado Consejo Nacional de la Infancia tiene como misión asesorar a la Presidenta de la República  en la identificación del problema, y la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y actividades relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los NNA a en todo el país, a nivel nacional, regional y local.

El día jueves 22 de junio, el vicepresidente de Fundación Telefónica, Andrés Wallis, su gerente, Angélica Alarcón, y la encargada de los Programas Sociales para la Infancia, Paulina Gutiérrez, se reunieron con Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia para compartir la experiencia que Fundación Telefónica ha acumulado en sus 13 años de implementación de programas. Ambas instituciones comparten la importancia y necesidad de reconocer al NNA como un sujeto de derecho, y es por ello que Fundación Telefónica espera que la temática del Trabajo Infantil sea considerada como Política Pública de Infancia.

Tras la reunión, Fundación Telefónica se comprometió a realizar una Jornada de Experiencias de Intervenciones en Trabajo Infantil para el equipo de asesores y profesionales del Consejo en junio de 2014, y además a entregar la herramienta de evaluación y diagnóstico de riesgo de Trabajo Infantil en las cadenas de valor de las empresas, el test “Yo Digo Aquí Estoy y Actúo” para su libre disposición.

Esperamos que esta nueva alianza logre el objetivo común de erradicar el Trabajo Infantil de nuestro de país.

Conformando Alianzas Positivas.