Fundación Telefónica y la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores una vez más se unieron este año en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, realizando actividades de participación y sensibilización con los niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa de erradicación del trabajo infantil.

La primera actividad se realizó durante la mañana del sábado 11 de junio en la Vicaría Zona Oeste y consistió en la presentación de los planes de acción grupales de los niños y niñas que participan en las siete vicarías de Santiago.

Los planes de acción grupal son propuestas que hacen los mismos participantes del programa de erradicación del trabajo infantil para realizar actividades que disminuyan sus horas de trabajo, mejoren su rendimiento escolar o generen instancias de recreación y entretenimiento, tan necesarias en los niños y niñas.

Estas actividades propuestas se enmarcan en las líneas de acción del programa: familia, educación, participación protagónica, recreación y cultura y prevención de conducta de riesgo. La presentación de los proyectos la realizan los representantes de los grupos de cada vicaría, quienes organizan y planifican en conjunto sus propuestas. La evaluación para acceder a los fondos para realizarlas la hacen los otros niños y niñas, y los montos para desarrollarlas van desde los $90 mil a las $130 mil.

Actualmente hay 401 niños, niñas y adolescentes trabajadores de todo Santiago en el programa de erradicación del trabajo infantil de Fundación Telefónica que ejecuta la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores. Sus edades van desde los 9 a los 15 años.

Los 40 líderes que expusieron sus planes de acción fueron recibidos por Mónica Ruiz, coordinadora del Programa de Apoyo y Acogida a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de la Vicaría; Ana Leyton, jefa de área de la Vicaría, y Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica.

En sus palabras, Angélica agradeció la invitación a participar de esta actividad y destacó la labor realizada por los niños y niñas en la construcción de sus propuestas. Además, comentó algunas de las acciones que desarrolla Fundación Telefónica para erradicar el trabajo infantil en toda Latinoamérica. “Soñamos con que los niños hagan cosas de niños y los adultos nos hagamos cargo de las cosas que nos corresponden”, dijo.

En las presentaciones de los voceros de cada grupo destacaban sus reflexiones en torno a las condiciones de trabajo infantil, que ellos mismos superaron o están en vías de dejar atrás, construyendo proyectos de vida que les permitan desarrollarse de mejor manera, accediendo a más horas de recreación y escolaridad. Asimismo, hacían énfasis en su conocimiento de los derechos de los niños y niñas que ellos buscan que se respeten.

Algunos de los proyectos que presentaron fueron hacer paseos al Cajón del Maipo o acampar, ir al MIM o pasar un día en la playa; celebrar las fiestas patrias o los cumpleaños de los miembros del grupo; tener una tarde de cine con sus familias; ir a visitar a niños con cáncer o a jugar bowling; hacer completadas, un asado con sus compañeros o ir a comer pizzas, entre muchas otras propuestas. Algunas de ellas también estaban enfocadas en hacer un reconocimiento a los monitores de la Vicaría que han trabajado con ellos en el programa, mediante regalos o recuerdos de los años en que los han acompañado, algunos desde hace 9 años.

Tras las presentaciones, los otros grupos debatieron, hicieron preguntas y evaluaron las propuestas, destacando las iniciativas que ayudaban a prevenir el trabajo infantil y les entregaban espacios de recreación.

Finalmente, a cada grupo se le asignó un monto en dinero para llevar a cabo su propuesta, con la asesoría y acompañamiento de los profesionales de la Vicaría.

El trabajo infantil contado por sus protagonistas
Durante la tarde del sábado se realizó una intervención urbana en el mall Arauco Estación, en la comuna de Estación Central, en la que algunos niños y niñas del programa de la Vicaria Pastoral Social Caritas dieron a conocer y sensibilizaron a los transeúntes sobre esta grave realidad que está presente en nuestro país.

El lugar de la intervención urbana contó con cuatro estaciones donde se representaron visualmente algunos tipos de trabajo infantil: trabajo doméstico, ambulante, construcción y trabajo agrícola, en los que se incluyó información sobre cada tipo de trabajo.

Se instaló además un stand con diferentes folletos informativos sobre trabajo infantil, globos y stickers con mensajes estadísticos nacionales respecto a la temática.
En este lugar estuvo la Seremi metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma; Luis Berrios, secretario ejecutivo de la Vicaria; Angélica Alarcón y monitores de la Vicaría contestando las preguntas de quienes se acercaban a conocer e informarse de esta realidad que afecta a cerca de 220 mil niños y niñas en nuestro país, la mitad de ellos en Santiago, según indica la última encuesta del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto con la Fundación Telefónica, Luis Berrios comentó: “Hace más de 15 años que la Vicaria hace un trabajo acompañando a niños, y ya van más de 15 mil, para que primero tomen conciencia de su situación, segundo, para que vayan reforzando su rendimiento académico, y también realizando un trabajo con los papás, haciendo ver la realidad de por qué sus hijos llegan a ser niños trabajadores, debido a la precarización del trabajo».

Niños y niñas dijeron #NoAlTrabajoInfantil en Estación Central