noticias
  • Noticias

Reflexionar en torno a la migración y su impacto en los niños en Chile fue la invitación que hizo la Corporación OPCIÓN, en el marco del programa “25 Diálogos por la Niñez”

Esta conversación entre diversos actores e instituciones que participan de las temáticas de niñez y adolescencia en Chile, entre ellos la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, se realizó el pasado 24 de abril en el Edificio Telefónica, y en ella expusieron María Emilia Tijoux, socióloga de la Universidad de Chile; Carlos Muñoz, director de relaciones institucionales de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, e Iskra Pavez, investigadora del Observatorio Regional de Paz y Seguridad, quienes fueron recibidos por Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica.
Los “25 Diálogos por la Niñez” de la Corporación OPCIÓN se realizan mensualmente y buscan contribuir al diseño e implementación de la ley, institucionalidad, política y oferta programática de niñez y adolescencia en Chile.
Estos se han realizado en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Aysén, Magallanes y Metropolitana, desde octubre de 2014 y hasta septiembre de 2015.


Las temáticas han sido el sistema de protección a la niñez y adolescencia, acceso a la justicia, no discriminación (migrantes, indígenas y afrodescendientes), familia diversa y diversidad sexual, ley de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, y otros temas particulares que impactan la realidad de las regiones y los distintos territorios a lo largo del país.
En octubre de este año se cumplen 25 años de la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño por parte del Estado de Chile y 25 años de la creación de OPCIÓN.
Esa fue la motivación para efectuar estos diálogos, los que se suman a otras acciones, como la realización de una Conferencia Internacional, un Congreso de Niños y el Lanzamiento del libro “Geografía Visual de la niñez y Adolescencia en Chile”, las que se concretarán en octubre de 2015.
Los próximos Diálogos a realizarse en los meses de mayo y junio también tendrán lugar en el Edificio Telefónica. Especialmente relevante será el que se desarrollará el 12 de junio de 2015, ya que su temática será el trabajo infantil.

Corporación OPCIÓN realizó Diálogo por la Niñez en Telefónica
Corporación OPCIÓN realizó Diálogo por la Niñez en Telefónica