Un grupo de 71 estudiantes de 4° medio del Colegio William Taylor de Alto Hospicio participaron en diversas actividades organizadas por Fundación Telefónica el 5 y 6 de agosto, orientadas a entregarles herramientas para apoyarlos en una de las decisiones más importantes que pronto enfrentarán: ¿qué hacer al terminar el colegio?

Para enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos que implica su egreso del proceso escolar, debiendo estar preparados para decidir si continuarán estudiando, trabajando o emprendiendo otro proyecto, los talleres estuvieron enfocados en los conceptos de comunicación, escucha activa, autoconfianza y empatía. Estas habilidades son consideradas Competencias del siglo 21 necesarias para que los estudiantes tengan un mejor desarrollo fuera del ámbito escolar, y que están muy poco presentes en el proceso educativo actual, comenta Cristian Bravo, Jefe de Proyecto Educación e Innovación de Fundación Telefónica, quien dictó una charla para los profesores del mismo colegio.

Otros de los conceptos que se trabajaron en el taller fueron Creatividad e innovación con énfasis en Pensamiento Lateral, Trabajo en Equipo (colaboración) y Liderazgo.

Las actividades fueron prácticas, participativas y vivenciales, y se suman al taller docente de “Creatividad y Diseño en Educación” realizado durante octubre del año pasado en el mismo colegio.

También se trabajó el concepto de Inteligencias Múltiples, y se aplicó un test a los estudiantes, que les permite visualizar sus fortalezas y talentos, inculcándoles que pueden potenciar sus posibilidades futuras, trabajando en el desarrollo y mejora permanente de ellas, y sobre todo que se sientan dueño de su destino, que los sueños se pueden cumplir, y que dependen de cada uno.

Creatividad e innovación en Alto Hospicio