En el Aula Lab de Espacio Fundación Telefónica, la Comunidad de Jóvenes Emprendedores (CJE) y la Comunidad de Programadores Robóticos (CPR) iniciaron un innovador trabajo colaborativo. Este consiste en que los jóvenes que participan de la CJE presentan sus ideas a la CPR, quienes harán los prototipos de los proyectos de los estudiantes de la CJE.

El sábado 8 de agosto fue el primer encuentro entre ambas comunidades, en donde se conocieron e iniciaron esta experiencia de colaboración mutua, en el marco de los contenidos que se están enseñando en ambas comunidades.

Por una parte, en la CJE ya están definidos los proyectos que cada equipo realizará. Estos proyectos nacen de detectar un problema y luego crear una solución para quienes viven el problema.
Para saber si es la solución correcta utilizan una metodología llamada Design Thinking, que cuenta con 5 pasos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar.
En cada sesión, el equipo de monitores de Fundación Telefónica ha reforzado estos pasos. En este momento, la CJE se encuentra en la etapa de prototipar.

Por su parte, la CPR está empezando su tercer módulo, en donde verán herramientas de diseño.
Los contenidos que se imparten están divididos en 4 “planetas”: Planeta Programación, Planeta Arduino, Planeta Diseño y Planeta Proyecto. Para avanzar de un planeta a otro los estudiantes deben realizar un desafío, y en este caso, en el Planeta Diseño será la colaboración con la CJE.
La idea es que cuando la CPR entre al Planeta Proyectos puedan recibir asesoría y conocimiento de emprendimiento de la CJE.

En este primer encuentro se cruzaron 7 equipos de cada comunidad. Los jóvenes emprendedores presentaron sus proyectos, y cada equipo de programadores robóticos eligió a un equipo de emprendedores para realizar el prototipado del proyecto, es decir, para materializar la idea. Según características y tipo de proyecto fueron eligiendo hasta que se conformaron los nuevos grupos.

Los proyectos presentados son: Reciclaje Interactivo, Plataforma Educativa, Proyecto no videntes, Bip entretenida, Frecuencia recorrido buses, Reutilización de agua, Ejercicio interactivo.

En la CJE participan 30 estudiantes, divididos en 9 equipos, mientras que en la CPR participan en total 50 estudiantes.

La colaboración está pensada para que los estudiantes aumenten sus habilidades de trabajar en equipos, y las sesiones están enfocadas en desarrollar las competencias de comunicación y colaboración, creatividad e innovación y habilidades sociales y transculturales.

Para el equipo coordinador de Fundación Telefónica los resultados de esta experiencia fueron muy buenos, ya que los estudiantes trabajaron muy bien, la colaboración se dio de manera natural y todos salieron muy satisfechos y entusiasmados de la experiencia.

El 22 de agosto será el segundo encuentro, en el que la CJE asistirá a la clase sobre prototipado de la CPR. Finalmente, el 5 de septiembre, será la entrega de prototipos hechos por CPR a CJE.

Cruce de comunidades potencia la colaboración