Resolver de manera creativa e innovadora las dificultades a las que se enfrentan los profesores y alumnos en la sala de clase es uno de los objetivos de Design Thinking, un método de planificación de negocios que Fundación Telefónica ha adaptado y aplicado exitosamente a la labor pedagógica en varios colegios del país para mejorar sus sistemas de trabajo.

Un ejemplo de este trabajo es la experiencia desarrollada en la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas.

Los consultores Catalina Acevedo y Sebastián Saavedra trabajaron esta metodología, incentivando el pensamiento creativo en el trabajo con los alumnos, el análisis del contexto educativo y el clima organizacional, el trabajo colaborativo entre profesores y la conexión empática con su entorno, mediante actividades experienciales para fortalecer la creatividad, tales como ejercicios de fluidez, motivación intrínseca y de pensamiento lateral, utilizando para ello, misterios de un minuto, anagramas, preguntas de ingenio, marshmalow challenge, entre otros.

Para Rodrigo Barrientos, director del colegio, esta fue una instancia importante “ya que como equipo de gestión buscamos potenciar el establecimiento de distintas maneras y creemos importante darnos un espacio para trabajar colaborativamente, aplicando nuevas metodologías como las trabajadas por Fundación Telefónica”. En el taller, realizado los días 17 y 18 de junio, participaron 43 profesores y los 3 directivos de la escuela.

Para Catalina Acevedo, el objetivo del taller es desarrollar la creatividad de los profesores, “sacarlos de la caja” y mirar las cosas desde una perspectiva diferente. Hecho este paso, están preparados para ver la metodología de trabajo de Design Thinking como una oportunidad de plantear experiencias de aprendizaje innovadoras para los estudiantes, viendo los problemas como una oportunidad.

Fundación Telefónica se encuentra presente en la región de Magallanes desde el año 2010 , acompañando la incorporación de tecnologías en las salas de clases, las que incluyen experiencias educativas con placa Arduino para profesores y alumnos de la región , además de incorporar esta metodología en las acciones pedagógicas y organizacionales.

Design Thinking llega a Magallanes