El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en Fundación Telefónica lo conmemoramos con el seminario “Erradicación del trabajo infantil en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado?”, organizado por la Corporación Opción, en el marco de los 25 Diálogos por la Infancia.

Cristian Iradi, de Corporación Opción; Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica Chile, y Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, dieron la bienvenida a esta instancia de conversación que reunió a empresas, ONGs e instituciones gubernamentales vinculadas directamente con las problemáticas de infancia.

Andrés Wallis presentó el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) de Fundación Telefónica, el cual lleva 14 años ejecutándose.

Comentó acerca de los inicios del programa, que partió en Ecuador impulsado por trabajadores de la empresa Bellsouth, actual Telefónica, tras ver la gran cantidad de niños trabajadores que se agrupaban en las calles. Desde allí, Fundación Telefónica global lo extendió a toda Latinoamérica.

En Chile, el programa se comenzó a implementar en 2001 de la mano de Paulina Dobud, gerente de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, atendiendo a 140 niños. En 2014, el programa atendió a 6.891 menores.

Actualmente, el programa tiene una tasa de erradicación del trabajo infantil de un 30% entre los niños, niñas y adolescentes con los que trabaja, lo cual es una alta tasa de éxito, precisó Andrés Wallis. El mayor porcentaje de logro del programa es que los niños logran disminuir a 9 horas semanales de trabajo.

Wallis comentó las tres líneas de gestión del programa: intervención directa, generación de conocimiento y movilización de actores contra el trabajo infantil.

La intervención directa con los niños, niñas y adolescentes trabajadores dura cuatro años y es ejecutado por las ONGs que trabajan con Fundación Telefónica: Protectora de la Infancia, Consejo de Defensa del Niño (CODENI), Cerro Navia Joven y Vicaría de la Pastoral Social y de los trabajadores, a quienes Andrés Wallis hizo especial mención como elemento primordial del éxito de la aplicación de programa.

La intervención incluye trabajar con municipalidades, colegios y padres o apoderados de los menores que trabajan, generando en ellos el desarrollo de un Proyecto de Vida que les permita vivir su niñez o adolescencia y proyectar un futuro distinto al que podrían tener si continúan trabajando y abandonan la escuela.

Entre los niños, niñas y adolescentes intervenidos por el Programa ETI se logró una asistencia del 91% a clases en 2014 y una retención escolar del 100%.

Otro aspecto a considerar es que la tasa más alta de erradicación es en el grupo de 6 a 8 años, ya que en los adolescentes es más complejo desnaturalizar el trabajo infantil.

En los 14 años que se lleva ejecutando el programa se han invertido US$20 millones, aseguró Wallis, quien expuso además la metodología de seguimiento de resultados que implementa el programa, que permite establecer métricas que sirvan para evaluar la continuidad o adecuación de las estrategias utilizadas a partir de los resultados obtenidos.

Finalmente, comentó que el desafío que viene para Fundación Telefónica es enfocarse en la aplicación de la tecnología en la educación y la enseñanza de Competencias del Siglo XXI a los estudiantes, tras dejar las capacidades instaladas para seguir ejecutando la intervención.

Tras la presentación de Andrés Wallis, se dio paso al diálogo entre los asistentes, quienes se centraron principalmente en debatir acerca de cómo profundizar y extender la intervención para erradicar el trabajo infantil, desde el ámbito de las empresas o estatal, desde los diversos ministerios que pudieran estar implicados, y de esta manera garantizar una mirada integral a la problemática.

Este este punto, Vicente Seguré, encargado nacional del Comité Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, comentó que dicha repartición está enfocado en liderar el trabajo a realizar en esta materia. Además, Seguré presentó al comienzo de la reunión algunos de los aspectos más importantes de la construcción de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil 2015-2015, que será presentada oficialmente el próximo 19 de junio.

Actividad en Talca
Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, participó en una actividad paralela organizada por la Corporación Opción en Talca.
La conferencia se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas del Campus Lircay de la Universidad de Talca, y en ella estuvieron presentes representantes de Sename, OIT y el Seremi del Trabajo, Héctor Ferrada.
Angélica Alarcón entregó los saludos de Fundación Telefónica y recordó los desafíos que plantea a todos los actores no haber cumplido los objetivos de erradicación del trabajo infantil comprometidos para este año.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora en Fundación Telefónica