En cada partido de fútbol se registran entre 2.000 y 3.000 datos sobre eventos o situaciones de juego. Estos datos luego son utilizados por los equipos para mejorar su juego y rendimiento físico, para estudiar a los próximos rivales, identificar nuevos talentos, fijar el precio de sus jugadores y determinar cuánto están dispuestos a pagar por una nueva contratación.

Cómo utilizar este «mar de datos» para realizar predicciones deportivas, el uso de imágenes para identificar nuevos talentos y cómo las estadísticas están cambiando la forma en que los equipos de fútbol toman decisiones fueron los temas centrales del evento Big Data + Fútbol, realizado el 26 de abril en el Auditorio de Fundación Telefónica, en el que cerca de 350 personas pudieron conocer más acerca de la datificación en el mundo del deporte, específicamente en el fútbol.

Este evento fue el puntapié inicial además para la primera versión de The Big Data Challenge, una desafío online en que los amantes de los datos y los fanáticos del fútbol competirán por entregar la mejor predicción para los resultados de la Euro Copa 2016 de la UEFA. La mejor predicción, además de los honores, recibirá atractivos premios en dinero.

Tras un recorrido por la exposición Big Bang Data, con especial atención a la obra Winning Formula, en donde se explicó cómo funcionan los softwares de análisis deportivo, los asistentes recibieron la bienvenida de Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, y Jorge Gómez «Pelotazo».

La primera en exponer fue Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, quien trabaja en colaboración con Telefónica. En su exposición explicó cómo se puede utilizar el Big Data aplicado al deporte. Luego, Nicolás Benavides de The Big Data Challenge presentó y explicó el desafío para predecir la Euro Copa 2016.
Alejandro Valdivia, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Chile, profundizó en el uso de Big Data para perfeccionar la física, los movimientos y cómo se puede traducir a una aplicación de uso deportivo.
Finalmente, Philip Berry de Dartfish explicó cómo funciona el software que usan para el análisis de imágenes y videos deportivos.

Al final del evento, los asistentes pudieron conversar sobre el desafio en un distendido ambiente.

Fotos: Felipe Fredes / AgenciaUno

Dimos el puntapié inicial a The Big Data Challenge